Altos funcionarios de las Naciones Unidas llamaron hoy en la Unesco a impulsar transformaciones que garanticen la calidad y la inclusividad de la educación, para materializar las metas de la Agenda 2030 en el sector.
En la inauguración en esta capital de una pre-cumbre sobre la educación, la cual antecede a un foro previsto en septiembre en la Asamblea General de la ONU, la subsecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, instó a pensar en grande para que esas transformaciones lleguen al nivel local.
Mohammed compartió por videoconferencia reflexiones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre la importancia del compromiso con el impulso a la enseñanza de calidad e inclusiva, el cuarto objetivo de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, una meta lejana para millones de personas, residentes sobre todo en países del Sur.
La subsecretaria general recordó el impacto que tienen en la educación las diversas crisis, desde la pandemia de la Covid-19 y los conflictos hasta el cambio climático y las desigualdades.
Aún antes de la Covid-19 ya teníamos dificultades para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, que sigue siendo el instrumento de unidad de los seres humanos, señaló en el evento que reúne del 28 al 30 de junio en la sede de la Unesco a más de 130 ministros y viceministros de Educación de los cinco continentes.
De acuerdo con Mohammed, la ONU ve en la educación la clave para el respeto y la dignidad de las personas, así como para la paz, el avance económico y la tolerancia.
La cumbre de septiembre será la oportunidad de crear ese movimiento necesario que haga posible las transformaciones en el sector, expuso en alusión al foro convocado por Guterres para el 19 de septiembre en Nueva York, en el contexto del segmento de alto nivel de la Asamblea General.
Por su parte, la subdirectora general de la Unesco para la Educación, Stefania Giannini, destacó el papel de la juventud en el cambio promovido, a la que está dedicada la jornada de este martes.
Debemos escuchar sus voces, ideas y visiones, afirmó Giannini, quien insistió en la necesidad de lograr las transformaciones que hagan realidad las metas proyectadas en 2015 por la comunidad internacional, en particular en el ámbito de la enseñanza.
El cuarto objetivo de la Agenda 2030 busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
La pre-cumbre que sesiona en esta capital invita a debatir sobre cuestiones como las escuelas inclusivas, equitativas, seguras y saludables; la formación docente, el aprendizaje de habilidades para la vida y el ámbito digital.
Tomado de Prensa Latina.
Publicación Recomendada: