sábado, noviembre 23El Sonido de la Comunidad

Abril en la historia de Cabaiguán

El mes de abril es rico en el desarrollo de acontecimientos  que marcan la historia de Cabaiguán

abril
El 7 de abril de 1926 el poblado de Cabaiguán es declarado municipio.

Por: Redacción Digital

En 1916 se funda el gremio de torcedores y despalilladores, organización que aglutinó a la vanguardia obrera del municipio por tratarse este de uno de los mayores productores de tabaco en Cuba.

En abril de ese año los obreros cabaiguanenses acuerdan proteger a los trabajadores en huelgas en La Habana, por lo que crean una comisión encargada de vender las papeletas de entrada para una función en el teatro Capirot con la finalidad de recaudar fondos para este fin.

En febrero de 1920 el delegado del gobierno de Cabaiguán amenaza a los dirigentes Martín Triana y José Bravo en remitirlos presos en la cabaña sino solucionaban inmediatamente el conflicto laboral surgido.

El 25 de abril de ese año termina el estado huelguístico por haberse aceptado la tarifa pero continúa la protesta obrera contra la implantación del sistema bonche

Después de muchas peticiones y gracias al poderío económico del territorio, este obtuvo la categoría de municipio de la República el 7 de abril  de 1926

El 28 de  del cuarto mes del 1952, se celebró en Cabaiguán una sesión extraordinaria de la Cámara Municipal para efectuar el juramento de los Estatutos Constitucionales, decretado por Batista. En la misma se alzó el concejal comunista Juan Santander manifestándose en contra. Por esta razón fue expulsado del Ayuntamiento maltratado físicamente.

El 28 de abril de 1955 el Comité Ejecutivo del Sindicato de Torcedores que integraba el Comité Pro-Primero de mayo lanzó un manifiesto que llamaba a los trabajadores al celebrar la significativa fecha condenando al mujalismo (Organización obrera oficialista) y enarbolando consignas pidiendo reivindicaciones. En 1961 centenares de cabaiguanenses se movilizan y decenas enfrentan  a la invasión Mercenaria que se produce por Playa Girón, José Ramón Fuerte Cano, participó directamente en las acciones por la posesión del Cayo Ramona y cayó herido el 18 de abril de 1961. Sus heridas fueron atendidas primariamente en el puesto del Central Covadonga y posteriormente enviado para el Hospital de Colón, en Matanzas. Por la gravedad de su estado fue trasladado al Hospital Militar de Ciudad Libertad en La Habana, donde fue sometido a varias operaciones. Luchó contra la muerte durante 15 días. Falleció el 3 de mayo de 1961. Tenía al morir 27 años.

Publicación Recomendada:

La ANCI amplía la visión de su membresía en Cabaiguán (+ Audio)

Compartir:
Salir de la versión móvil