La acuicultura de Sancti Spíritus comenzó de manera intensiva la cría de langosta de agua dulce, como parte del programa de diversificación y creación de rubros exportables.
Pedro Plasencia Sosa, director de la Unidad Empresarial de Base Alevinaje (UCUISER), precisó a la Agencia Cubana de Noticias que la prioridad hoy es potenciar el banco de reproducción de la especie (Cherax quadricarinatus) conocida también como de pinzas rojas, de alto potencial productivo, esencial en el proyecto.
Tenemos unos 80 metros cuadrados de piscinas con reproductores y larvas -dijo- y de estas últimas saldrán los machos y hembras para continuar el ciclo reproductivo y las langostas que se incorporarán a la ceba en el último trimestre del presente año.
La reproducción y desarrollo de larvas se realiza hoy en instalaciones que se usaban en el programa de alevinaje de otras especies -argumentó Plasencia Sosa- pero ya está aprobada una inversión en el primer semestre de 2020 para crear nuevas piscinas y readaptar otras para consolidar la cría del crustáceo.
Según Yosbany Álvarez López, técnico de alevinaje de la granja que acoge el proyecto de la langosta de agua dulce, cuentan con todo el personal calificado para potenciar esta novedad productiva y con los recursos materiales imprescindibles para ese fin.
La provincia de Santiago de Cuba es hoy el referente nacional en la cría de la langosta de agua dulce, crustáceo originario del norte de Australia, donde existe un clima tropical similar al cubano, ideal para el desarrollo de la especie.