lunes, noviembre 25El Sonido de la Comunidad
Shadow

Acumula Cabaiguán 3 fallecidos por COVID-19 en el año

Las enfermedades de base presentadas por cada uno de estos pacientes fallecidos, comprometieron su estado de salud. Se realizarán test rápidos de antígeno al universo de encamados y postrados, grupos vulnerables a la pandemia

fallecidos
El tercero de los fallecidos a causa de la COVID-19 en Cabaiguán, al igual que las anteriores víctimas presentaba patologías de base
Por: Alexey Mompeller Lorenzo

La semana recién concluida marcó a Cabaiguán, 26 casos confirmados con la COVID-19 y dos decesos por causa de la enfermedad, solo cinco días transcurrieron entre una y otra pérdida, la tercera en 2021.

Como en los fallecidos anteriores, la víctima más inmediata de la pandemia presentaba patologías personales de base que comprometieron el estado de salud del paciente de 43 años de edad, quien por varias jornadas se valoró de crítico estable e inestable.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), argumentó en su habitual conferencia de prensa que el cuadro clínico del  cabaiguanense se agravó al padecer de hipertensión arterial,  diabetes mellitus, epilepsia, obesidad y cierto grado de déficit mental.

De acuerdo con el parte oficial del MINSAP “hizo parada cardíaca en asistolia y se realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas”.

Con el incremento de la tasa de letalidad del nuevo coronavirus, el galeno Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud Pública, precisó en el espacio “Con voz propia” de Radio Sancti Spíritus la necesidad de redoblar la prevención en ciertos grupos vulnerables.

“Debemos permanecer alertas ante la agresividad del SARS-CoV-2 y sus mutaciones. Se ofrecieron indicaciones de realizar un test rápido de antígeno al universo de personas encamadas y postradas para contrarrestar posibles muertes”, concluyó el facultativo.   

Al cierre del sábado se registraron otros cuatro diagnósticos en la localidad, tres autóctonos y uno importado de Rusia. Las personas infectadas, todas mujeres, ratifican que durante este rebrote de la COVID-19 predomina el sexo femenino con 228 pacientes para un 54, 29 por ciento, mientras que los hombres aportan el 45, 71 por ciento del total de contagios, esclareció Mayte Lemas Suero del departamento de Vigilancia en la dirección municipal de Salud Pública.  

Excepto una positiva perteneciente a la comunidad de Manquita en Santa Lucía, las demás residen en la ciudad y de ellas una es gestante, la segunda notificada en los últimos siete días en el territorio, a raíz de un control de foco abierto en el Hospital Materno Infantil Wifredo Zayas Mendoza que computa cuarto casos entre embarazadas y personal sanitario.

Compartir: