Por: Alexey Mompeller Lorenzo
La infraestructura capaz de permitir el flujo de las comunicaciones está expuesta a la embestida de cualquier evento meteorológico y cuando la tormenta tropical Eta se aproxima al país, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Cabaiguán activó su plan de contingencia.
“No tenemos identificada un área específica que ofrezca peligro potencial pero la presencia de árboles azotados por el viento conlleva a la caída de ramas sobre el tendido telefónico. Aunque tenemos cumplido el plan de poda y tala de plantaciones, siempre prevalece el riesgo por la existencia de determinadas especies botánicas de grandes dimensiones”, manifestó Eliecer Castro Hernández, jefe del Centro de Telecomunicaciones aquí.
Según las indicaciones del Consejo de Defensa Municipal, acotó Castro Hernández, continuarán brindándose los servicios, incluidas las áreas wifi esparcidas por la geografía cabaiguanense.
De acuerdo con Castro Hernández, las cinco radiobases que proveen la asistencia celular al territorio cuentan con la seguridad necesaria para proteger la tecnología del azote de los vientos asociados al fenómeno natural que originó severos daños en la región del Caribe.
La fuente sostuvo que ultimaron con antelación las conexiones de las telefonías fija y fija alternativa en los establecimientos de evacuación habilitados, pero algunos que acogen hoy a contactos y sospechosos de la COVID-19, ya disponían de esas prestaciones.
“Como es costumbre, en tiempos de emergencia se acude a la red de radioaficionados para establecer contacto con zonas donde la penetración de los ríos interrumpe el paso hacia tales comunidades, es el caso de Potrerillo; no obstante en la ciudad cabecera se movilizó a otro miembro de esta federación, concluyó el directivo.