Beijing, 10 nov. Una vacuna desarrollada en conjunto por farmacéuticas de China, Alemania y Estados Unidos demostró un 90 por ciento de efectividad para proteger contra la Covid-19, muy por encima del índice previsto, informó hoy la prensa local.
De acuerdo con el diario Global Times, la firma local Fosun, su socio alemán BioNTech y la estadounidense Pfizer corroboraron el dato al analizar los resultados iniciales de la tercera fase de ensayos clínicos del medicamento, denominado BNT162b1.
La empresa china contactará a los reguladores del país para sacarla al mercado, una vez que comprueben si se ajusta a los estándares de seguridad y legales requeridos en la comercialización.
La vacuna fue creada con la tecnología mRNA y desde agosto se prueba simultáneamente en Alemania y Estados Unidos en el contexto de un programa internacional de BioNTech.
Además de la BNT162b1, China tiene 13 preparados bajo distintas etapas de investigaciones y aplica cuatro de los más avanzados a trabajadores del servicio exterior, aduanas, salud y servicios públicos como parte de un programa de uso emergente.
Desde abril pasado el país mantiene básicamente bajo control la Covid-19, solo registra brotes esporádicos y la mayoría de los enfermos reportados a diario son compatriotas llegados desde el exterior.
Las estadísticas oficiales dan cuenta de al menos cuatro mil 746 muertos y 92 mil 271 casos confirmados.
Ayer el Gobierno endureció la supervisión y desinfección de los alimentos congelados comprados en el extranjero, tras detectarse en empaques de esos productos más muestras vivas del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la Covid-19).
En ese contexto hoy la aduana suspendió las importaciones de pescados y mariscos de la firma indonesia PT. Anugrah Laut, porque una muestra de su carga dio positiva al patógeno.
(Prensa Latina)