viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad

Ahorro energético, tarea de todos

Por Lillipsy Bello Cancio

El ahorro desde el hogar puede contribuir durante esta etapa de verano a la disminución de la demanda y consumo de la electricidad en el país, este es un llamado que nos han reiterado tanto los máximos dirigentes de nuestro país, como las autoridades de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía del Ministerio de Energía y Minas y los dirigentes locales.

Y es que durante el mes de abril la tendencia de consumo y demanda en el sector residencial eran crecientes debido al aislamiento social, la permanencia de la familia en casa, la aplicación de variantes para el trabajo a distancia y el teletrabajo… en fin, que todo atentaba a favor de un sobreconsumo, por lo que fue necesario diseñar un grupo de medidas para estimular la conciencia de ahorro en los hogares cubanos.                                                                                      

En ese sentido, se organizó un sistema de trabajo en el que participaron junto al ministerio rector de este servicio, la Unión Eléctrica y la ONURE, las organizaciones políticas y de masas, las cuales permitieron la posibilidad de llegar a las comunidades, sobre todo con mensajes ajustados a las características de cada territorio, de manera que fueran más eficaces en la búsqueda del ahorro desde la vivienda.                      

Con las medidas implementadas durante toda esta etapa, en la que la familia ha permanecido en la casa y las temperaturas cada vez son más elevadas, han contribuido los consejos sistemáticos de ahorro a través de los medios de comunicación y la transmisión de mensajes por programas televisivos populares, además de la creación una guía con recomendaciones para el ahorro.

Lo anteriormente dicho aquí no es suficiente, pues si bien es cierto que en Cabaiguán en lo que va de año se cumple el plan al 96,7% lo que representa un ahorro de 1867 MW/h, significando una disminución de 495 toneladas de combustible valoradas en 180 mil USD, lo es también el hecho de que el sector privado ha consumido un 20% d la energía prevista y aquí juegan un papel fundamental las cooperativas de créditos y servicios, puntos de venta y campesinos, entre otros.

La utilización de regadíos sin contrato del servicio, el sobreuso de determinados equipos altos consumidores en horarios pico y una descoordinación entre los niveles de actividad y los consumos de energía, determinan que aquí, el consumo de este vital recurso no sea todo lo eficiente que pudiera ser, a pesar de que los números globales exhiban un rostro favorable.

A ello sumémosle que ahora mismo la Unidad Empresarial de Base Eléctrica de este municipio ha recepcionado 385 solicitudes de servicios de 220KW, lo cual significa, además de una mayor calidad de vida para nuestra población, más electrodomésticos, consumiendo más energía, por lo tanto el trabajo de educación en este sentido tendrá que ser más intenso, más sistemático, más inteligente, más efectivo.

“En este trabajo es importante destacar el intercambio con la población, mediante, los recorridos por las comunidades, las redes sociales y la importancia de la campaña “Ahorra ahora”, que ha sido otra vía eficiente para llegar de manera inmediata al hogar”, señaló Léster Alain Alemán Hurtado, Intendente del municipio, en el más reciente análisis de este tema en el Consejo de la Administración Municipal.

Claro que todo lo que se haga en materia de ahorro, no será suficiente. Tomemos en cuenta que la modernidad implica el uso de este vital recurso para casi todo y con el incremento de las ventas de equipos electrodomésticos es lógico que se dispare el consumo de energía eléctrica… “por eso el trabajo conjunto tendrá que ser cada día más cohesionado, y las medidas demandarán cada vez más del protagonismo de la población”, añadió el funcionario

«No obstante, continúan siendo necesarios el uso solo de los equipos imprescindibles, y la autolectura del metrocontador, para lo cual existe un video instructivo en la página web de la ONURE, además de aplicaciones», afirmó. 

Elaine Moreno Carnet exhortó a continuar con el ahorro, puesto que cualquier acción por mínima que sea, contribuye significativamente. Lo más importante, señaló, es quedarnos en casa, pero mientras lo hacemos, debemos usar responsablemente la energía eléctrica no solo para contribuir con la economía del país, sino también con la economía familiar.

La directiva compartió una serie de medidas que la población puede aplicar para contribuir al ahorro. Entre ellas se encuentran:

–Encender solo las luces y equipos necesarios. Aprovechar la luz natural.

–Desplazar, siempre que sea posible, las actividades del hogar fuera del horario pico, como planchar, lavar y la cocción de algunos alimentos que puedan realizarse fuera de este horario. Este horario es de 11:00 am y la 1:00 pm y entre las 6:00 y las 10:00 pm.

–Realizar la autolectura del metrocontador de electricidad de nuestros hogares para controlar el consumo.

Compartir:
Salir de la versión móvil