La albahaca contiene muchas propiedades medicinales y es una de las plantas que más utiliza la familia cubana para fines curativos
Por: Redacción Digital
La albahaca (Ocimum basilicum) se asocia de entrada con el sabor de la cocina mediterránea. Es originaria de la India, donde se suele consagrar a la deidad de Vishnu. Fue traída a Europa por los griegos y ya en la antigua Roma se utilizaba para aliviar los gases. Es también un ingrediente insustituible de la rica cocina tailandesa y vietnamita.
Además de por su uso culinario, se conoce por su eficacia como repelente de insectos y sus propiedades curativas. A tal fin se usan las hojas y las flores.
Se usa fresca en la cocina, seca para infusión y, en uso externo, en maceración, compresas, lociones, champús y como aceite esencial.
Entre las principales propiedades medicinales de la albahaca se encuentran que contiene un aceite esencial rico en estragol, cineol y eugenol, flavonoides y saponósidos. Se considera digestiva, aperitiva, carminativa y antiespasmódica. Favorece la digestión, disminuyendo los gases, la pesadez abdominal, la flatulencia y los calambres gastrointestinales.
De igual forma alivia las náuseas y el mal sabor de boca. Como diurético actúa frente a la retención de líquidos y la oliguria.
Se le atribuye asimismo el poder de estimular la producción de leche materna. Además, es ligeramente sedante y se ha empleado para calmar los nervios y la irritabilidad.