Los primeros días de agosto de 1957 constituyeron jornadas gloriosas para el pueblo de Cabaiguán, cuando un grupo de sus hijos decidieron crear un frente guerrillero para apoyar la lucha contra la tiranía. La acción quedó registrada en la historia como el Alzamiento de La Llorona
Por: Daisy Pilar Martín Ciriano
Para el pueblo cabaiguanense, el 8 de agosto de 1957, constituye una fecha inolvidable. En los días siguientes a esta fecha sus calles y hogares quedaron enlutados por los asesinatos perpetrados a ocho jóvenes revolucionarios que se alzaron en armas contra la tiranía. La cacería de los guardias sobre un grupo de 15, se desató desde el día 7 hasta el 10, pero por haber ocurrido el mayor número de asesinatos el 8, se escogió esa fecha para la conmemoración.
Ese día asesinaron a Isidro González, Manolito González, Sergio Espinosa y a Manuel Brito Morales. El día anterior había sido a Dionisio Rodríguez Mederos, el guía del grupo. La persecución por el lomerío tenías una nutrida representación de soldados de diferentes regimientos de Trinidad, Fomento y Cienfuegos y hasta del tercio táctico de Santa Clara. Era muy difícil que quedara alguien con vida. Horacio González fue capturado casi llegando a Cabaiguán. Era día 9 e intentaba llegar a Cabaiguán, pero una delación puso a los soldados tras sus pasos y lo capturaron y asesinaron en Cuatro Esquinas. El día 10 fueron capturados y asesinados Beremundo Paz Sánchez y Vitalino Calero Barrios que habían continuado juntos tratando de escapar.
Cada año este día se realiza el acto de homenaje y recordación a los 8 mártires y se profundiza en su historia y su ejemplo, al igual se enaltece la figura de los sobrevivientes. Del alzamiento sobrevivieron 7 jóvenes, que lograron salvar sus vidas gracias a la ayuda de unos campesinos de la zona. En la actualidad perviven, aunque fuera del territorio, tres de aquellos jóvenes: Roberto Paz Sánchez, Enoel Salas Santos y Orlando Llaugert Rodríguez. Esta fecha, transcurridos 67 años de aquel suceso, serán recordados nuevamente en la plaza Alzamiento de La Llorona, los jóvenes que levantaron la bandera del 26 de Julio aquel 6 de agosto de 1957.
Publicación Recomendada: