viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad
Shadow

Ángel Rene Dorta: Un revolucionario al servicio de su pueblo

Ángel René Dorta Serrano, es uno de los tabaqueros que participó activamente en la lucha contra la tiranía batistiana y luego en la construcción de la Revolución

Ángel René Dorta
En el acto de entrega de la distinción se contó con la presencia del maestro Raúl Ferrer, el cual estimuló con bellas palabras la labor de los maestros y alumnos.

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano

Mientras más transcurre el tiempo, más se hace necesario remontarse a la obra de hombres y mujeres que dedicaron su vida al desarrollo del poblado y sobre todo a la educación y bienestar de sus pobladores. Una de estas figuras que resulta oportuno retomar es Ángel René Dorta Serrano, tabaquero instruido y revolucionario que participó activamente en la lucha contra la tiranía y después en la construcción de la obra de la Revolución.

Primeramente y tras la llegada del Che al macizo montañoso del Escambray fue junto a Juan Quiroz, Fernando Sosa y otros cabaiguanenses que establecieron contactos con la guerrilla para ofrecerle colaboración y apoyo.

Por su condición de dirigente obrero el Che consideró que Dorta no debía integrarse a la Columna, sino que debía permanecer en el llano donde prestaría un mejor servicio. Desde esa trinchera cumplió cabalmente con su misión dentro del sector tabacalero y en las filas del movimiento obrero desde donde movilizó e impulsó actividades de recogida de dinero, armas y avituallamientos para la columna rebelde.

Dentro de sus importantes tareas se encuentra la participación, junto a otros compañeros, en el Congreso Obrero en Armas dirigido por el Che.

Ya después del triunfo ofrece pleno apoyo a la reconstrucción del poblado y su reorganización educacional. Impulsa al máximo la construcción voluntaria de las cuatro escuelas y de igual manera la educación de adultos, la que se hace un baluarte en Cabaiguán. Por sus resultados es reconocido nacionalmente el municipio en el programa de la educación Obrera y Campesina. En el acto de entrega de la distinción se contó con la presencia del maestro Raúl Ferrer quien estimuló con bellas palabras el esfuerzo realizado por los maestros y alumnos. Reconocer la labor de René Dorta Serrano es una deuda que tiene la historia cabaiguanense para con su memoria.

Publicación Recomendada:

Elegida Especialista cabaiguanense miembro del consejo editorial de la revista cubana “Cirugía Estética y Reparadora”

Compartir: