viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad
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Ante la COVID-19 en Sancti Spíritus: Reajustan ventas en CUC para disminuir aglomeraciones de personas

Se reducen los horarios. Comienzan a acercar algunos productos a comunidades distantes y centros priorizados. Paralizado el servicio de garantía de postventa. Abrirán próximamente otras dos tiendas virtuales.

Las unidades comerciales pertenecientes a la sucursal Cimex y a la división de Tiendas Caribe en Sancti Spíritus han reajustado sus prestaciones y horarios en función de las prioridades establecidas por el país para contribuir a satisfacer la demanda de la población, sin dejar a un lado medidas de protección con vistas a evitar en lo posible contagios por el nuevo coronavirus.

Aunque debido a la limitada oferta aún persisten colas cuando en estos centros se expenden determinados surtidos de gran demanda, las administraciones de cada lugar —apoyadas por agentes del orden público— mantienen la organización, la distancia establecida y la entrada paulatina, con vistas a evitar peligrosas aglomeraciones.

Los horarios se reajustaron de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., excepto los domingos, cuando se vende solo hasta las 11:00 a. m. El expendio de combustible en los servicentros se mantiene las 24 horas, mientras que las poncheras existentes en esas unidades únicamente abren de 9:00 a. m. a 3:00 p.m.

Como se estableció nacionalmente, en estos momentos las tiendas en CUC solo comercializan alimentos, artículos de aseo e higiene personal; productos de limpieza y químicos para el hogar, así como bebidas para llevar y canastilla, cuyas ventas se realizan en una sola cola, sin distinciones entre la población y los trabajadores de Salud.

“En el caso de los centros nuestros de Gastronomía —los Rápidos y la hamburguesera de Sancti Spíritus— solo se venden alimentos para llevar y eliminamos las bebidas alcohólicas”, pormenorizó Melvin Ruiz, gerente comercial de la sucursal Cimex en la provincia.

Como medida para evitar la propagación de la COVID-19 también se cerró el servicio de fotografía y en esas unidades se mantienen alimentos y artículos de aseo; mientras que en el área de ventas virtuales de Tienda Habana se reguló la cantidad de productos a adquirir. 

“Cuando resulta necesario porque estamos vendiendo algo que ya se va a agotar, extendemos un poco el horario, pero si aún queda bastante mercancía se continúa al día siguiente porque nuestros trabajadores también tienen que trasladarse hacia sus viviendas antes de la hora establecida por las autoridades de la provincia, en este momento no hay transporte público, necesitan atender a su familia y también están expuestos”, comentó a Escambray Kenier Aguiar Ramos, director de la división espirituana de Tiendas Caribe.

Como en la provincia solo existe un centro de procesamiento, para agilizar el abastecimiento en el caso del pollo se está ampliando su venta a granel y ya en la tienda espirituana El Triunfo y en Yaguajay este se empaqueta en el propio lugar.

“También de manera regulada y organizada estamos acercando los alimentos y productos de aseo a algunos centros de Salud y a otros priorizados que se mantienen prestando servicios imprescindibles. Además, comenzamos a llevar nuestras mercancías a comunidades y consejos populares distantes para, poco a poco y organizadamente, llegar a todas partes y contribuir a evitar el acaparamiento”, comentó Aguiar Ramos.

Agregó, asimismo, que próximamente comenzará el servicio en dos tiendas virtuales de esa cadena—una en pesos cubanos y otra en pesos convertibles— para comprar desde Cuba o el extranjero alimentos y productos de primera necesidad.

Por último, aclaró que el servicio de garantía de postventa de equipos electrodomésticos que se prestaba a domicilio se encuentra paralizado, pero se continúan recibiendo reportes y si se rompe alguno vital como lavadora o refrigerador se visitará puntualmente esa vivienda con todas las medidas de protección. Cuando retorne la normalidad se mantendrá el tiempo de garantía que quedó pendiente.

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