viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad

Aplicarán en Sancti Spíritus nueva tecnología para la siembra de arroz por trasplante

sancti spiritus, empresa agroindustrial de granos sur del jibaro, la sierpe, cosecha arrocera, japon
Una parte del donativo se encuentra en la UBPC Las Nuevas, donde se crean condiciones para el cuidado de la maquinaria. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Por Jose Luis Camellón (Tomado de Escambray)

En una valiosa inyección tecnológica para respaldar el cultivo del arroz se convierte la maquinaria japonesa donada a la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Sur del Jíbaro que propiciará mayor calidad en la siembra y producción de la semilla certificada y traerá consigo un incremento de la fuerza laboral.

El donativo —también beneficia otros enclaves arroceros de Cuba— fue asignado a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Las Nuevas, dedicada a la producción de la semilla, y consiste en lo fundamental en 40 tractores para la preparación de la tierra, 10 máquinas cosechadoras pequeñas, nueve trasplantadoras y seis sembradoras de posturas en bandeja, explicó Osmel Otero Rodríguez, director técnico-productivo de la EAIG.

Julio Rendón Meneses, jefe de Producción en la UBPC Las Nuevas, precisó a Escambray que con la explotación de la moderna maquinaria a partir de la próxima campaña de frío se aplicará por primera vez el trasplante tecnificado en la siembra de semilla, y se prevé cubrir por esta vía alrededor del 25 por ciento de las áreas destinadas en la UBPC a la producción de semilla.

Subrayó que las ventajas son muchas, “primero dará mas calidad a la semilla que obtengamos, porque la siembra se realizará con mayor rigor y eficacia, eliminamos mezclas, ahorramos agua, otros recursos y también semilla”.

La tecnología de trasplante de posturas utilizando la bandeja garantiza una alta germinación y calidad de la semilla. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Para ilustrar la eficacia del trasplante tecnificado, Rendón Meneses detalló que con el método tradicional de plantación utilizan entre 170 y 200 kilogramos de semilla por hectárea. “Con esta tecnología emplearemos solo 30 kilogramos; es decir, que la eficacia de la plantación es muy superior, más económica y la germinación es prácticamente perfecta”, destacó.

Informó que faltan por arribar a la empresa los tractores, en tanto el proceso de puesta en marcha incluye la presencia de los especialistas y actualmente la UBPC trabaja en el acondicionamiento de las naves para parquear la maquinaria bajo techo.

Rendón Meneses afirmó que accionan también en la selección de los operarios de la nueva maquinaria y del personal que se ocupará del llenado de las bandejas, “por lo que incrementaremos la fuerza laboral en unos 45 trabajadores. El donativo contribuirá a tecnificar y darle más calidad a la siembra de arroz para semilla y como tal obtener mejores simientes”, aseguró.

Compartir:
Salir de la versión móvil