El municipio de Cabaiguán apuesta por el bienestar y la calidad de vida de los abuelos teniendo como premisa el papel protagónico que desempeñan las familias y sus cuidadores
Por: Daimet Sanz Rodríguez
Cabaiguán apuesta por el bienestar y la calidad de vida de los abuelos, con énfasis en los centenarios, y realza, al amparo de la Constitución, el papel protagónico de las familias y sus cuidadores para que puedan arribar a tan simbólica edad.
Así lo explicó Zaidany Sánchez Guillermo, Asesora del Programa del Adulto Mayor en la Dirección Municipal de Salud, quien aseguró que actualmente aquí radican 15 abuelos de 100 años o más, con mayor concentración de estos en el área de salud I, y una veintena clasifican como arribantes a esa edad, al tener 98 y 99 años cumplidos.
En estos momentos ninguno de los abuelos centenarios se encuentra al resguardo de las instituciones de la salud, o sea, todos están atendidos por cuidadores y sus propios familiares.
Hoy el municipio cuenta con una elevada cifra de personas de la tercera edad, unos 16 288 cabaiguanenses, lo que representa el 25.5% de la población total, de ahí la importancia de brindar mayor atención a las necesidades de salud de este grupo poblacional y propiciarles las herramientas necesarias para que puedan asumir estilos de vida saludables y aumentar su esperanza de vida.
Cabaiguán continúa siendo el tercer municipio más envejecido de la provincia espirituana, antecedido por Fomento y Yaguajay, y esta provincia a su vez se ubica en el tercer puesto luego de Villa Clara y La Habana si de envejecimiento poblacional se trata.
Publicación Recomendada: