La principal aspiración del Programa de Atención Materno Infantil para este 2020 radica en mantener la tasa de mortalidad infantil en 0 e incrementar la natalidad, dado el envejecimiento poblacional que sufre Cabaiguán en los momentos actuales, señaló recientemente el Subdirector de Asistencia Médica en la Dirección Municipal de Salud, Alcides López Hernández.
“Un trabajo constante permitió que el territorio concluyera el 2019 con indicadores del Primer Mundo en este programa y muy superiores a etapas precedentes”, dijo el directivo en un intercambio con la prensa para pasar balance al trabajo realizado en el año que recién finaliza.
La tasa de mortalidad infantil en 0 se vislumbra como el mejor de todos los resultados máxime si se compara con el 5.6 que se ostentó en este sentido en el 2018. Asimismo, la tasa de mortalidad materna en 0, y la disminución en la cifra de niños bajo peso al nacer de 30 a 19, constituyen otros de los principales logros al cierre del año.
Agregó la fuente que aunque se disminuyó en la cifra de nacimientos, para un total de 493, o sea, 58 alumbramientos menos que en el año precedente, se logró que más del 50% de estos ocurriera en el Hospital Materno Infantil de la localidad, gracias también a la mejor situación que hoy muestra en la citada institución la cobertura de la plantilla de especialistas en ginecobstetricia.
Según López Hernández todos estos resultados se deben también al trabajo conjunto del sector con la Comisión de Prevención del municipio para lograr la colaboración de las gestantes negadas al ingreso o fugadas del Hogar Materno, sobre todo de embarazadas adolescentes; así como a la estabilidad de los equipos básicos en los consultorios, la implementación de un plan de acciones para reducir la morbilidad y mortalidad infantil y materna, y el control mediante reuniones operativas diarias en las distintas áreas de salud.