La Asamblea General de la ONU votó este jueves a favor de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, tras las acusaciones contra los militares rusos de matar a civiles en la ciudad ucraniana de Bucha, que fueron rechazadas repetidamente por Moscú.
La resolución fue aprobada con los votos a favor de 93 países, 24 en contra y 58 abstenciones.
Entre los países latinoamericanos, Bolivia, Cuba y Nicaragua votaron contra la decisión, mientras que Brasil, El Salvador y México se abstuvieron. Venezuela no votó. El resto de los países de la región apoyaron la decisión.
China, así como Irán, Argelia, Etiopía y Kazajistán, también están entre los países que no respaldaron la suspensión.
En una postura similar a la de otros países que votaron en contra o se abstuvieron, el embajador chino de la ONU, Zhang Jun, llamó a investigar la masacre de civiles en Bucha antes de tomar la decisión.
«Cualquier acusación debe basarse en hechos. Antes de que se aclare una imagen completa, todas las partes deben actuar con moderación y evitar acusaciones infundadas», instó el diplomático.
Días previos, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, y la representante permanente de EE.UU. ante el organismo internacional, Linda Thomas-Greenfield, informaron que Washington buscaba suspender a Moscú del Consejo en relación con su operativo militar en Ucrania.
«Rusia no debería tener una posición de autoridad en ese organismo, ni deberíamos permitir que use su puesto en el Consejo como una herramienta de propaganda para sugerir que tiene una preocupación legítima por los derechos humanos», dijo Thomas-Greenfield.
En contrapartida, el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, convocó una conferencia de prensa para exponer la postura de Moscú sobre los asesinatos ocurridos en Bucha, y tachó de «inimaginable» el hecho de que Washington intente persuadir a otros de suspender al país euroasiático del Consejo de la ONU de Derechos Humanos y excluirlo también de varios foros multilaterales.
«No podemos creer lo que Occidente y sus aliados intentan hacer actualmente», aseveró el diplomático. «Este hecho no tiene precedentes, no va a facilitar o ayudar a lo que está pasando entre Rusia y Ucrania», reiteró el diplomático.
Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz del director general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó ya antes que la expulsión de Moscú del foro crearía «un precedente peligroso».
El Consejo de Derechos Humanos es un organismo intergubernamental dentro del sistema de las Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados y responsable de su promoción y protección en todo el mundo
La resolución, que fue adoptada en marzo del 2006 y estableció el Consejo de Derechos Humanos, reza que la Asamblea General tiene el derecho de suspender la membresía de un país si este «comete violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos»
En 2018, la entonces embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikky Haley, tachó al organismo, que ha sido objeto de varias críticas, «hipócrita» por sus «críticas injustas» hacia Israel y anunció que Washington pondría fin a su membresía, aunque luego cambió de decisión
Entre 2017 y 2019, Rusia no formó parte del Consejo. Esto se debió a que perdió las elecciones, que tuvieron lugar en octubre del 2016. Entonces, obtuvo 112 votos y fue superada por Hungría y Croacia, con 144 y 114 votos, respectivamente
(Fuente/RT)
Publicación Recomenda:
Instalan plantas generadoras de oxígeno medicinal en instituciones de salud espirituanas (+fotos)