El proceso, iniciado hace más de dos años, reporta el 92 por ciento de los núcleos incorporados al sistema digital y cuatro municipios con las computadoras, aunque gran parte del trabajo sigue de forma manual. Avanza la informatización de las Oficodas en Sancti Spíritus
Pese a no avanzar al ritmo previsto, el proceso de informatización de las Oficinas del Registro de Consumidores (Oficodas) en Sancti Spíritus muestra un adelanto, sobre todo en la incorporación de la base de datos, donde actualmente se computa el 92 por ciento de los núcleos familiares inscriptos.
Daniel Peralta Morales, especialista principal de las Oficinas del Registro de Consumidores en Sancti Spíritus, explicó que el proceso comenzó hace más de dos años con un programa informático que permitió un apreciable adelanto; en enero pasado —aclaró— se cambió a otro y hubo que empezar prácticamente de cero.
De acuerdo con la información brindada a Escambray,al cierre de mayo 192 142 núcleos ya estaban registrados en la red digital creada en el país para la informatización de este sistema de control, utilizado como punto de partida para la distribución de la canasta básica.
Precisó Peralta Morales que en los municipios de Sancti Spíritus, Cabaiguán, Fomento y La Sierpe se concentran las 15 oficinas con computadoras y conectividad, mientras en el resto de los territorios se trabaja en la incorporación de la base de datos a través de los Joven Club de Computación, los que desde un inicio han contribuido a este programa, señaló.
“El proceso se ha dilatado, sobre todo en la introducción de la base de datos y, aunque faltan las computadoras en buena parte de las 41 Oficodas de la provincia, no se deja de trabajar en este sentido. La intención, con el apoyo de los Joven Club, es terminar este paso lo más rápido posible.
“Todavía hacemos a mano buena parte del trabajo de la oficina, de manera que el público no ve todavía las ventajas de la digitalización, y estaremos así hasta tanto se concrete todo lo que abarca el proceso de informatización, pero será muy favorable para la oficina y el consumidor, además de que se trata de un sistema que funciona conectado nacionalmente”, explicó Peralta Morales.
Trascendió que, del total de Oficodas con que cuenta la provincia, seis no estarán conectadas al sistema porque se ubican en localidades donde no se cuenta con facilidades de conectividad digital. Son los casos de San Pedro, en Trinidad; Potrerillo, en Cabaiguán; Agabama, en Fomento; Cristales y La Yaya, en Jatibonico y, La Rana, en Taguasco.
“Esas Oficodas tendrán el equipamiento, la base de datos, pero sin conectividad digital para realizar el trámite instantáneamente, por eso estarán vinculadas a otra oficina cercana para la actualización periódica de la información”, detalló el especialista.
Destacó Peralta Morales que la informatización, además de que humanizará el trabajo del personal de la Oficoda, también hará más seguro el control y traerá mayor facilidad y rapidez en los trámites.
Publicación Recomendada: