El proceso de perfeccionamiento de los actores de la economía, iniciado en el país desde el pasado año, ya cuenta en Sancti Spíritus con la aprobación de unas 65 micro, pequeñas y medianas empresas, también llamadas mipymes.
Eduanys Sánchez Jiménez, jefe del departamento central en la Dirección de Economía y Planificación del territorio, puntualizó a Escambray que, hasta el momento, el municipio espirituano resulta el más representando al sumar la mayor cantidad de aprobaciones, seguido de Fomento, Cabaiguán, Yaguajay y Taguasco.
Las actividades que más interés despiertan entre los nuevos emprendedores resultan la programación informática, telecomunicaciones, electrónica; así como la construcción, que incluye la producción de materiales e insumos para esa actividad, por ejemplo, pintura, estructuras metálicas, productos de barro y yeso.
Además, en la lista de lo más representado aparecen la producción de alimentos, bebidas, servicios de restaurantes, alojamiento y cafetería; al igual que las manufacturas y confecciones de bienes de consumo, fabricación y reparación de piezas, instalaciones eléctricas, mantenimientos a equipos; servicios profesionales de diseño, impresión y actividades recreativas.
“De lo anterior se deduce que existe una gran concentración en pocas actividades: las relacionadas con la alimentación, la construcción y la manufactura agrupan el 80 por ciento del total de solicitudes. Desde el punto de vista jurídico el 98 por ciento son mipymes privadas, una estatal y una Cooperativa No Agropecuaria”, precisó el funcionario.
De acuerdo con el diseño propuesto por sus titulares, estos negocios privados cuentan con potencial para ocupar a casi 2 600 personas. En estos momentos quedan pendientes de aprobación más de 60 mipymes, las cuales aún se encuentran en estudio a nivel nacional para su posible apertura.
De estos actores, 32 son de nueva creación y el resto es por reconversión. Hasta ahora se encuentran oficialmente constituidas alrededor de 40, en tanto el resto transita por los pasos establecidos.
El proceso de creación de estas micro, pequeñas y medianas empresas inició apenas hace unos meses y entre sus ventajas los expertos mencionan que estas cuentan con personalidad jurídica, lo cual les permite acceder a fuentes de financiamiento y condiciones monetarias más favorables.
Igualmente, las mipymes aumentan la credibilidad y la confianza por parte de los clientes, incrementan las posibilidades de posicionar una marca en el mercado y facilitan las relaciones contractuales.
Tomado de Escambray:
Publicación Recomendada: