La obra garantizará un mejor servicio a la ciudad, sobre todo en las zonas altas de Cabaiguán
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
Las próximas semanas resultarán decisivas para la conductora de 630 milímetros de diámetro que llevará el agua de la planta potabilizadora de Macaguabo hasta las zonas más altas de Cabaiguán, obra de nuevo tipo en su recta final y la solución a un planteamiento de años.
Según el Ingeniero Hidráulico Antonio Alberto Gutiérrez Marín, director de inversiones de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, quedan pendientes por consumar unos 600 metros de alrededor de los cinco kilómetros de tramo construidos, acciones que prevén culminarse al cierre de octubre.
Con la puesta en marcha de la conductora se garantizará un mejor servicio a la ciudad, máxime en las áreas elevadas donde la población acude a alternativas para acceder al vital líquido, sin obviar los beneficios que aportará a las extensiones restantes.
Fuerzas de la brigada número dos de la Empresa de Mantenimiento y Reparación de Obras Hidráulicas (EMROH) de Matanzas trabajan actualmente en el cruce de dos vías importantes, la Carretera Central y el acceso a la Autopista Nacional.
Gutiérrez Marín detalló a este medio de prensa que el equipo opera en la conexión final a la red de la zona alta de la urbe y puntualizó que mientras continúen las faenas pertinentes no persistirán afectaciones al abasto de agua, al menos por causas asociadas a estas labores.
“Llegado el momento de efectuar el enlace a la red se notificará a los cabaiguanenses con anterioridad, a través de los medios de comunicación masivos y de otras plataformas informativas, para que permanezcan preparados”.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) financia la inversión de gran complejidad, valorada en 18 millones 791 100 pesos, esfuerzo de país a pesar del déficit de combustible y de las adversidades financieras que enfrenta Cuba. Para la obra emplean tuberías de polietileno de alta densidad, material reconocido por su extensa vida útil, a diferencia de las fabricadas con acero u hormigón.