viernes, octubre 18El Sonido de la Comunidad
Shadow

Biblioteca Nacional de Cuba: 123 años de Historia y Cultura

Las Biblioteca Nacional, rectora del Sistema de Bibliotecas Públicas, propició el surgimiento de una red nacional de bibliotecas distribuidas en los lugares más recónditos del país

La Biblioteca Nacional de Cuba ha transitado por diferentes épocas, pero siempre vinculada a la cultura nacional.

Por: Redacción Digital

El origen de la Biblioteca Nacional de Cuba se remonta al 18 de octubre de 1901, cuando el gobierno interventor norteamericano la creó en un salón del Castillo de la Real Fuerza, en La Habana Vieja.

Los primeros libros de la institución pertenecieron a su primer director, Don Domingo Figuerola Caneda, quién donó su colección personal de 3000 volúmenes. A partir de ese momento muchos intelectuales de la época realizaron donaciones de sus colecciones particulares.

Después del Triunfo de la Revolución en 1959 la doctora en Ciencias Sociales y Derecho Público, María Teresa Freyre de Andrade ocupó el cargo de dirección y redefinió sus objetivos, funcionamiento, normativas y nueva estructura organizativa.

Las colecciones de obras fueron reorganizadas, catalogadas y clasificadas con reglas novedosas. Ampliaron los departamentos existentes y crearon otros como los de Selección, consulta y referencia, Arte y Biblioteca Juvenil.

Al año siguiente se determinó que los títulos publicados en la época de la colonia hasta 1902, existentes en la Biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País, pasaran a la Biblioteca Nacional. Así incrementaron las colecciones cubanas del siglo XIX.

Esta institución, rectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, propició el surgimiento de una red nacional de bibliotecas distribuidas en los lugares más recónditos del país. Por ello, fue necesario formar personal capacitado y especializado por lo que, en 1962, surgió la Escuela de Capacitación Bibliotecaria, nombrada después: Escuela de Técnicos de Bibliotecas.

La Biblioteca Nacional ha transitado por diferentes épocas, pero siempre vinculada a la cultura nacional. En su etapa actual pretende aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para salvaguardar el patrimonio bibliográfico nacional y lo más representativo de la literatura universal, y así contribuir al desarrollo científico y cultural de la sociedad cubana.

Publicación Recomendada:

Corrección de distorsiones de la economía impacta en la vida de los cabaiguanenses (+Audio)

Compartir: