La Empresa Agroindustrial Azucarera Melanio Hernández, de la provincia de Sancti Spíritus, busca fórmulas que logren sostenibilidad en el plan de soberanía alimentaria y educación nutricional propuesto en Cuba desde el pasado año mediante ley aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Aun cuando el objeto social principal de la entidad es la fabricación de azúcar, cuyo plan asciende en la actual contienda a más de 23 mil toneladas de ese grano, también está inmersa en la producción de alimentos.
El ingeniero agrónomo Juan Antonio Magdaleno Ortiz, director agropecuario en la empresa, dijo este viernes a la Agencia Cubana de Noticias que las limitaciones financieras, el impacto del bloqueo de Estados Unidos, las crisis económicas mundiales y frecuentes eventos meteorológicos han exigido adoptar medidas que aseguren la producción agropecuaria.
Para paliar todas esas problemáticas, detalló Magdaleno Ortiz, hemos decidido incrementar áreas destinadas a los cultivos varios, y ya contamos con más de mil 190 hectáreas dedicadas a esos fines, aunque tenemos como debilidad que solo el 10 por ciento de estas se encuentran bajo riego, puesto que el resto es de secano, y eso, acentuó, constituye un gran desafío.
En esas condiciones, expresó, tenemos que garantizar la producción de renglones agropecuarios que ayuden a la alimentación de unos siete mil 757 habitantes de 15 comunidades que atendemos en cinco municipios del territorio espirituano; y para ello, insistió, estamos buscando suelos adecuados.
Además se están aplicando los adelantos de la ciencia, la tecnología y la innovación, en lo que han ayudado los convenios con instituciones de la educación superior y con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la provincia.
La Melanio Hernández agrupa a varias unidades productoras, pero, según Magdaleno Ortiz, sobresale la respuesta dada mediante los denominados contratos cooperados con productores independientes, a quienes se les conceden tierras en usufructo para utilizarlas en función de la producción agropecuaria.
En esa modalidad tenemos ya a unos 50 trabajadores, muchos de ellos jóvenes, quienes se han entusiasmado con la actividad que desarrollan y han logrado convertirse en productores de avanzada, en lo cual ha incidido la estimulación que reciben, con una atención diferenciada por la empresa.
Juana María Blanco, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, quien está al frente de un área porcina y de cultivos varios en la Unidad Básica de Producción Cooperativa de Guayos, aseguró que siempre se pueden encontrar soluciones para incrementar las producciones, pero ello exige, afirmó, buena atención al hombre, porque un hombre atendido, subrayó, vale por dos.
La Melanio Hernández cumplió el programa de siembra en la etapa de frío y actualmente se afana por cumplir la campaña de primavera, en la que tiene comprometidas 613 hectáreas, mayormente dedicadas a granos y viandas.
En el mes de febrero, los habitantes a quienes abastece la empresa recibieron alrededor de 29 libras per cápita de viandas, granos, hortalizas y frutales, de las 30 libras establecidas mensualmente al calor de movimiento de autoabastecimiento local.
Aún es ínfima, manifestó el director agropecuario de la Melanio Hernández, la producción de carne para satisfacer el objetivo del país de entregar cinco kilogramos per cápita, pero proseguimos en pos de ese propósito; para lo cual hay que lograr, entre otras medidas, que los 12 módulos pecuarios con que contamos incrementen el número de animales por especie.
Todavía los esfuerzos de esta empresa son insuficientes para satisfacer las demandas alimentarias de la población, sin embargo aseguran sus directivos que se continúa laborando en aras de que la agricultura sea sostenible sobre bases agroecológicas, adecuada gestión del suelo, aplicación de la ciencia y la técnica, y el incremento de los rendimientos por área. (Tomado de Radio Sancti Spíritus)
Publicación Recomendada: