Precisamente un día como hoy se conmemora una celebración sumamente importante para quienes habitamos este pedacito de Cuba y es que un siete de abril pero de mil 926 se le otorgó a Cabaiguán la categoría de municipio.
Por: Aramis Fernández Valderas
Cabaiguán, recibe a quien visita el territorio espirituano con los brazos abiertos, teniendo como vecinos al villaclareño municipio de Placetas, y a las propias localidades de Sancti Spíritus, Taguasco y Yaguajay. Se extiende por quinientos noventa y siete kilómetros cuadrados, con una población algo superior a los sesenta y cinco mil habitantes… tierra de hombres trabajadores con rasgos supersticiosos, cuenteros, llenos de jolgorios y fandangos que se resumen en sus fiestas tradicionales, con origen religioso, de raíces españolas y africanas; e incorporando con el de cursar del tiempo los intereses de emigrantes canarios y criollos.
Hoy a 96 años, quienes convivimos en estas tierras cabaiguanenses nos sentimos orgullosos de vivir en uno de los municipios más longevos del país y seguimos siendo fieles a las tradiciones de lucha, ahora encauzadas hacia la búsqueda de mayor eficiencia económica.
En nuestro municipio existe un fuerte movimiento cultural representado por un numeroso grupo de artistas de las diferentes ramas de la cultura, entre las que podemos mencionar la plástica, la danza y la música. En esta última manifestación tenemos a uno de los autores más prolíficos del país con más de mil 400 canciones, entre ellas algunas muy famosas como Un canto a Cabaiguán y Cumple tu misión, me refiero al cantor de los pueblos Arturo Alonso Díaz.
En mil 982 fueron creadas en el municipio las diez instituciones básicas que hoy a cerca de cuarenta años de existencia llevan la cultura a cada rincón. Entre éstas se destacan la Casa de la Cultura que orienta el Taller Literario, el Museo de Historia con sus tres salas anexas; monumento al Alzamiento de la Llorona, Casa Natal del mártir Elcire Pérez y Comandancia del Che, el Museo Etnográfico Regional que conserva y expone elementos de la cultura campesina, único de su tipo en el país, el cine Rogelio Rojas, la biblioteca Beremundo Paz y la librería José Martí.
Se presentan además grupos de danzas, como la Danza Portadora de Poza, agrupaciones culturales y manifestaciones de la plástica. También está creado el Archivo de Historia de la localidad que conserva parte de la documentación del municipio a partir de mil 926. Todos estos elementos nos permiten afirmar que la población de la región fue resultado de un devenir histórico caracterizado por la influencia de las diferentes culturas que se fueron desarrollando en esta zona, fruto de un proceso de transculturación que tiene su expresión más genuina en el cabaiguanense de hoy.
Publicación Recomendada: