viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad

Cabaiguán cumple plan de energía pero insiste en incrementar eficiencia

Por Lillipsy Bello Cancio

A pesar de que en Cabaiguán se cumple el plan de consumo del mes al 91.7%, los análisis aquí profundizan en los aspectos que propician el gasto excesivo en el sector privado fundamentalmente y en algunas entidades estatales e impiden el ahorro de combustible y el uso más eficiente de este recurso.

Con respecto a los incumplidores del consumo previsto para la actual etapa destacan 25 servicios pertenecientes a las Empresas de Comercio y Gastronomía, Materias Primas y Campismo, las Unidades Empresariales de Base Alimentaria, Acueducto, Acopio y beneficio del Tabaco y CUBALUB, así como tiendas recaudadoras de divisas, centros recreativos y el pozo de petróleo de Las Minas, entre otros.

Enrique Hernández Laussao, Coordinador de programas y Objetivos en el  Consejo de la Administración Municipal, indicó la realización de los análisis correspondientes con las administraciones de dichas unidades, a la vez que sugirió un reordenamiento del plan, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones la distribución del plan no puede ser lineal.

El directivo destacó que en el mes fueron penalizados cuatro clientes por exceso en su demanda contratada, a la vez que alertó a los 40 incumplidores del plan del pico, los 19  penalizados por bajo Factor de Potencia y al más de un centenar que  se le aplicaron penalizaciones por perdidas.         

“A pesar de que el municipio ahorra 841 MW/h, lo que representan 223 toneladas de combustible evaluados en 81 mil USD, no estamos complacidos, pues persisten potencialidades que nos permitirían u uso más racional de este recurso”, concluyó la fuente, a la vez que explicó que en el acumulado del año se cumple el plan al 96,7% lo que representa un ahorro de 1867 MW/h, significando una disminución de 495 toneladas de combustible valoradas en 180 mil USD.

Compartir:
Salir de la versión móvil