De ciclón en ciclón y vinculando todos los fenómenos meteorológicos ocurridos desde el descubrimiento de Cuba hasta 1900, Rogelio Concepción fue compilando con suma paciencia cada noticia empleando como fuentes notas de la prensa de la época y los libros históricos de Martínez-Fortún. El texto abarca otros territorios del país, fundamentalmente la antigua provincia de Las Villas
Tomada del Libro Historia de Cabaiguán Tomo I (1494-1900) Escrito por Rogelio Concepción
Edición Anotada por Marlene E García Pérez
Editorial Luminaria Sancti Spíritus Cuba
Síntesis cronológica sobre fenómenos meteorológicos, climatológicos y astrológicos que ha padecido Cabaiguán. 1. Huracanes, ciclones, trombas, tormentas, temporales, sequías y otras perturbaciones. 2. Fríos y granizadas. Cometas, eclipses, lluvias de estrellas, terremotos y temblores de tierra.
Año 1730- “Temporal de agua y viento” (M-F).
1744- “…temporal de agua que causó daños en los campos” (M-F).
1753- “…fueron años malos a causa de la intensa sequía que reinó a fines del 53 y en los primeros meses del 54” (M-F).
1755- “En noviembre se sintieron los efectos de un ciclón” (M-F).
1756- “En octubre dejó sentir sus efectos un ciclón” (M-F).
1765- “…se dejaron sentir los efectos de un huracán que ocasionó gran número de muertes en la parte oriental de Cuba” (M-F).
1768- “Otro ciclón azotó la comarca en el mes de octubre” (M-F).
1775- “…temporales de agua” (M-F).
1776- “…temporales de agua” (M-F).
1777- “…temporales de agua” (M-F).
1778- “temporales de agua […] y el 78 azotó con más fuerza” (M-F).
1780- “Ciclón” (M-F).
1781- “…dilatada sequía, ciclón”. “Se sintió una tormenta”.
1786- “Dilatada sequía, ciclón. […] Se sintió una tormenta” (M-F).
1791- En junio “se sintieron los efectos de un ciclón” (M-F).
1793- “…ocurrió una tormenta” (M-F).
1794- “En octubre ocurrió un tiempo huracanado” (M-F).
1796- “Temporal de agua” (M-F).
1800- “…temporal que se desarrolló en octubre y causó la ruina de Trinidad” (M-F).
1801- A fines de año “empezó a sentirse una gran sequía” (M-F).
1802- “…no llovía desde septiembre del año anterior y vino a llover en mayo, se secaron los pastos, las aguadas, murió mucho ganado y el vecindario se salvó gracias a la gran cosecha de maíz, […] los antiguos llamaron a este año «el de la seca grande»” (M-F).
1807- “…el 5 de septiembre un temporal” (M-F).
1810- “se sintieron varias tormentas especialmente la de octubre que causó grandes daños en La Habana” (M-F).
1811- “un hermoso cometa llamó la atención de los vecinos” (M-F).159 1812- “…tormenta del día 14 de octubre, que fue un desastre en la vecina ciudad de Trinidad” (M-F).
1818- “…intensa sequía reinaba desde los últimos meses” (M-F).
1819- “Ciclón” (M-F). 1821- “…ciclón en el mes de septiembre” (M-F).
1824- “…intensa sequía que ocasionó pérdidas en los ganados y en las cosechas” (M-F).
1825- “…terrible huracán del primero de octubre, que dejó desolado los campos; causó grandes daños en Trinidad, Cienfuegos y Santa Clara, donde derribó más de 200 casas” (M-F).
1826- “Ciclón” (M-F). 1827- “Sequía” (M-F).
1829- “Un fuerte temporal azotó el territorio en el mes de junio”. En algunos pueblos de la Provincia “se recogió entre los vecinos para las víctimas del horrible terremoto de Murcia, Alicante, etc., en España, por medio de una Comisión que presidió el Capitán del Partido” (M-F). 1
831- “Se observó un notable eclipse de sol. […] En agosto hubo un temporal de agua” (M-F).
1832- “Del 5 al 6 de junio se dejó sentir un ciclón (desde 1826 hasta 1832, según el periódico “Lucero de la Habana” se dejaron sentir cuatro grandes huracanes en la provincia de Santa Clara), que hizo muchos estragos: cayeron casas, árboles, cercas, etc.; otro tanto hizo la tormenta de Santa Clara; y en Trinidad recordó los desastres de 1800 y 1825. […] en octubre, observaron los vecinos, a simple vista, un bello cometa” (M-F).
1833- “El 13 de noviembre por la madrugada, se observó en la aldea y en los campos, una lluvia luminosa de estrellas, desde las tres de la mañana hasta el amanecer, que llamó poderosamente la atención” (M-F).
1835- “El ciclón del 25 de agosto y la presencia del hermoso cometa Halley (en diciembre)” (M-F).
1837- “El suceso principal del año fue la terrible tormenta del 26 de octubre, llamada “San Evaristo” […] derribó más 100 casas en Remedios, 150 en Santa Clara y algo menos en Trinidad, con 50 ahogados en Casilda; los daños fueron menores en Sancti Spíritus y Cienfuegos” (M-F).
1838- “…fue malo por los desastrosos daños del huracán y por haberse presentado un temporal de agua en el mes de mayo que dañó los nuevos sembrados” (M-F).
1841- “…la baja temperatura que se observó del 12 al 16 de febrero (0º) acompañada de escarcha y daños en las plantaciones; el pequeño ciclón del mes de junio y el cometa —visible a simple vista— que se presentó al finalizar el año (Placetas) (M-F).
1842- “En septiembre ocurrió un pequeño ciclón al que llamaron los ancianos «Santa Rosalía»” (M-F).
1843- “En marzo y abril observaron los vecinos un cometa. […] Un nuevo temporal de agua y viento que causó daños en los campos, en septiembre. […] Los últimos meses fueron muy secos” (M-F).
1844- “En los primeros meses se notó intensa sequía que ocasionó perjuicios; en mayo la seca era horrorosa y notable la mortandad en los animales; los pájaros se cazaban con un pequeño depósito de agua puesto en la trampa; los bueyes llegaron a enajenarse por dos pesos; en los primeros días de junio empezó a llover y los campos cambiaron de aspecto con alegría general. […] A fines de agosto y septiembre hubo mucho calor con aumento de las enfermedades propias de la estación. […] terrible ciclón de 24 de octubre («Cordonazo de San Francisco», La Habana), se sintieron poco en la comarca” (M-F).160
1845- “…se hacía una colecta entre los vecinos para auxiliar a los vecinos del ciclón en La Habana. […] Se vio un cometa menos luminoso que el del año anterior. […] En junio el exceso de lluvias hizo disminuir las transacciones comerciales”. (Placetas) (M-F).
1846- “Por el 14 y 15 de octubre se sintieron los efectos de un ciclón (llamado por los remedianos de Sta. Teresa) y en la noche del segundo día se vio un cometa luminoso en forma de luna, que produjo claridad y emoción en el vecindario” (M-F).
1848- “…temporal de agua en el mes de octubre y se presenció una aurora boreal en la noche del 17 de noviembre” (M-F).
1849- “A fines de octubre abundantes lluvias y fuertes vientos «plataneros»” (M-F).
1850- “En agosto se sintieron los efectos de un ciclón” (M-F).
1852- “En agosto temporal de agua y truenos a consecuencia del terrible terremoto de Santiago de Cuba.- El mes de octubre fue muy seco. […] “Se siente un ligero temblor de tierra en toda la isla” (M-F).
1853- “Reinó mucho frío en parte del mes de marzo, como hacía años no se sentía” (M-F).
1857- “Hubo sequía y escasez de viandas en los primeros meses. […] A fines de julio hubo un temporal de agua que ocasionó daños en los campos” (M-F).
1858- “En los primeros meses del 58 llovió con abundancia. […] En septiembre se presentó un bello cometa que llamó la atención. En octubre hizo daño un temporal de agua” (M-F).
1859- “En el mes de octubre se sintieron los efectos de un ciclón” (M-F).
1860- “En julio contemplaron los vecinos un bello cometa.- Fuerte temporal de agua en septiembre” (M-F).
1861- En julio, “se presentó un hermoso cometa al que atribuyeron muchos la presencia de la fatal epidemia” (M-F).
1864- “Los dos primeros meses del año 64 fueron muy lluviosos. […] A fines de marzo hubo una copiosa granizada en Guaracabuya que causó daños en las siembras; también se observó en Sancti Spíritus, […] cayeron granizos de seis onzas” (M-F).
1865- “Temporales de agua, con daños, en septiembre y octubre” (M-F).
1866- “En los primeros meses […] reinó intensa sequía” (M-F).
1870- “En los días 7 y 8 de octubre se sintieron los efectos de un temporal que causó daños horribles en la provincia de Matanzas.- Se observó mucho frío en el mes de noviembre” (M-F).
1873- Fue enero “un mes de abundantísimas lluvias con crecidas de ríos y daños en los campos. […] En octubre se sintieron los efectos de un huracán que hizo más daños en Oriente” (M-F).
1875- “…el día 13 de septiembre azotó un temporal, que causó muchos daños en los partidos de Vueltas y Camajuaní” (M-F).
1876- “El 17 de octubre se sintieron los efectos de un ciclón que causó pocos daños” (M-F).
1877- En abril “se notaba intensa sequía”. En agosto, el 27, “se notó un pequeño ciclón que causó daños en los campos.- Se sintió bastante frío en los meses de noviembre y diciembre” (M-F).
1878- El mes de enero “fue frío y lluvioso. […] En agosto llovió con abundancia. […] Los temporales de agua interrumpieron las comunicaciones con Santa Clara y La Habana. […] Reinó bastante frío” (M-F).
1879- “…abundantes lluvias” (M-F).161
1880- “El 30 de enero se observó un bello cometa”. En agosto 21 “se sintieron los efectos de un ciclón que causó más daños en Santa Cruz del Sur” (M-F).
1881- “A mediados de julio se observó otro cometa”. A principio de año “hubo seca reinante” (M-F).
1882- El 9 de marzo el periódico La Propaganda publicó: “La escarcha de Febrero 1865 secó el cogollo de los plátanos nopales del partido de Neiva”. “Septiembre fue un mes desgracia por el terrible huracán que azotó la Villa el día 5 (su vórtice pasó por Cienfuegos) causando grandes pérdidas” (Placetas) (M-F). En La Propaganda, del 13 de agosto, se acotó que el 10 de ese mismo había pasado por Guayos y Cabaiguán “una gran tromba, causando notables destrozos en platanales, maizales y arbolados. En uno de los primeros cayeron quinientas veinticinco cepas, dato por el que puede calcularse el valor de los destrozos”.
1885- “Ocurrieron abundantísimas lluvias desde febrero hasta julio; hacía veinte años que no se registraba una primavera tan lluviosa” (M-F).
1886- El periódico El Espirituano, del 20 de agosto, informó que “llovió por primera en lo que va de año el día 17 en Cabaiguán y Guayos”. Después “abundantes lluvias por distintas perturbaciones ciclónicas”, “en octubre temporales de agua”.
1887- “Temporales de agua a fines de mayo”. “En junio, temporal de agua por el ciclón de la costa sur. […] A fines de junio reinó tiempo aciclonado por el huracán de Bardaba. […] En agosto hubo mal tiempo. […] Abundantes lluvias en los meses de octubre y noviembre por distintos ciclones en Las Antillas” (M-F).
1888- “El huracán del 4 de septiembre causó daños de importancia” (M-F).
1889- “…se sintió una ligera perturbación ciclónica” (M-F).
1890- “En junio se presentaron grandes lluvias” (M-F).
1891- “En septiembre reinó temporal de agua” (M-F).
1892- “Abundantísimas lluvias por el ciclón de Matanzas” (M-F).
1894- “Los días 23 y 24 de septiembre azotó un ciclón que causó daños en los campos y la terrible inundación de Sagua, que fue auxiliada por marinos de Caibarién. También hubo temporal de agua los días 4 al 6 de octubre, pero con menos intensidad” (M-F). “En los campos la Guardia Civil tuvo que acudir al salvamento de familias enteras que subidas en los caballetes de sus bohíos, gritaban pidiendo auxilio” en Sancti Spíritus (MartínezMoles, 1936, III: 209).
1895- “El 26 (abril) cayó fuerte granizada en el poblado y en el ingenio «Zaza»”. (Placetas) (M-F).
1896- “Temporal de agua en septiembre. […] La abundancia de agua del mes de octubre dificultó las operaciones militares. (Placetas) (M-F). “Temporal de agua en septiembre”.
1897- “Reinó tiempo aciclonado” (M-F).
1898- En agosto “abundantísimas lluvias” (M-F).
1899- El 28 de junio “eclipse parcial del sol. […] Los primeros días de agosto fueron muy lluviosos a causa del ciclón de Oriente”. En octubre “abundantes lluvias en los campos” (M-F).
1900- En agosto 17 “abundantes lluvias por el terrible ciclón de Galveston, E. U.” (M-F)