Con 121 casos positivos a la COVID-19, la pandemia mantiene en jaque al municipio de Cabaiguán, uno de los más perjudicados en la provincia de Sancti Spiritus en todo el paso de la pandemia.
Por: Aramis Fernández Valderas
“No crean que la COVID-19 haya terminado en Cabaiguán, las cifras no juegan con la realidad”, así dijo en la jornada anterior el Máster en Ciencias Armando Casiano Ulloa Martínez, jefe de la dirección de Higiene y Epidemiología en Cabaiguán, cuando unas 20 personas resultaban positivas al PCR efectuado, solo 24 horas pasaron para que esas o palabras se hicieran realidad, las cifras del parte ofrecido esta mañana con cierre las 12.00 m del día 27 de septiembre superaran el centenar de pacientes contagiados con la pandemia.
Al decir de Ulloa Martínez, 121 nuevos pacientes de Cabaiguán engrosan a la larga lista de quienes han adquirido la COVID-19 en el mes de septiembre que está a punto de concluir pero lo está haciendo a ritmo de conga y sin carnavales.
En el desglose de la cifra por la geografía del municipio, en las tres Áreas de Salud la barra numérica es elevada, siendo la número uno la de mayor incidencia con 53 afectados, seguida por medio centenar de la dos y 18 de Guayos.
Ya en la comarca hay 146 focos de infección detectados, la mayoría ubicados en el área de salud dos con 62 y tras este la numero uno con 28 y 26 en Guayos arrogando en los últimos 15 días mil 308 casos positivos, indicador un poco inferior a la pasada quincena, pero los sospechosos y sintomáticos respiratorios crecen.
El epidemiólogo considera como muy preocupantes los eventos de la COVID-19 del poblado rural de Jíquima de Peláez porque en cada jornada siguen sumando infestados, así como el del Hogar de Ancianos municipal, el cual se complejizan dada las edades de los pacientes y las comorbilidades de los mismos.
El Máster Armando Casiano en su comparecencia radial también explicó el avance del proceso de vacunación, esta vez con los menores y personal de la salud alérgicos al tiomersal, así como se aplica la vacuna cubana Soberana Plus a quienes hayan padecido de la COVID-19 como caso confirmado, además de inyectan con las segundas y terceras dosis a quienes les corresponda.