Hoy en todo el país se celebrará el 66 aniversario del asalto al Palacio Presidencial, se hace preciso hurgar en la historia de cada territorio y en la constitución de la organización clandestina Directorio 13 de Marzo.
Por: Daisy Martín Ciriano (Licenciada en Historia)
En Cabaiguán esta organización se constituyó entre 1955 y 1957 con figuras que con anterioridad habían militado en el Partido Ortodoxo y que reconocían la necesidad de la lucha clandestina como principal vía para el derrocamiento de la tiranía a través de la lucha armada.
Inicialmente se agruparon varios jóvenes, entre ellos Ramón Pérez Cabrera, Arístides, Jesús Rodríguez, Orestes Lemus, Alfredo Acosta y Nieves Morejón López, entre otros. Se reunían en una vieja casa de madera, muy cercana a la farmacia Prieto, en la esquina calle Valle. Resalta en esta organización la estrecha vinculación que existía entre los jóvenes del Directorio y los del 26 de Julio.
A la llegada del Che al Escambray la dirección de la organización estableció contactos con los rebeldes y se puso a su disposición. Juntos realizaron diferentes acciones: traslado de armamentos, sabotajes, participaron en la toma de poblados, incluso después de la liberación de Cabaiguán algunos cumplieron la tarea de permanecer en el poblado cuidando de la disciplina de la población, capturando a los traidores y preservando la paz.
Hoy desde la impronta de una fotografía, la historia se acerca a aquel momento de fusión en que ambas organizaciones actuaron unidas en la lucha contra la tiranía.
Publicación Recomendada:
Premió XI Festival de Música Popular Arturo Alonso el talento y la creación (+ Fotos)