La historia y desarrollo de Cabaiguán está ligada estrechamente al surgimiento de la línea férrea que atraviesa el pueblo
Por: Daisy Pilar Martín Ciriano
Todos los cabaiguanenses guardan en su memoria el paso de los trenes por la línea férrea que atraviesa el poblado. Esta vía está ligada, desde inicios del pasado siglo, a la historia de surgimiento y desarrollo de Cabaiguán.
El día 23 de febrero de 1902, se inauguró el chucho del ferrocarril Central con un embarque de maíz hacia Santa Clara; así, Cabaiguán logró su primera vía de comunicación eficiente y comenzaron a realizarse envíos directos a La Habana, lo que favorecióun amplio desarrollo en el territorio.
Esas paralelas de hierro trajeron gran prosperidad y desde entonces fue una comunicación muy usada y provechosa. Su primer uso no fue con trenes de pasajeros, sino con transporte de mercancías, y después que surgió el central azucarero y posterior la refinería de petróleo, transitaron enormes tanques de combustibles y cargas de azúcar y mieles.
Con la construcción del ferrocarril Central, el capital norteamericano obtuvo mayores ventajas, realizando con mayor facilidad el traslado hacia determinados lugares de su interés.
Lo cierto es que también por esa estación circulaban los trenes de pasajeros: como el conocido tren lechero, que se detenía en todos los paraderos; el rápido y otros, con más corto recorrido. Incluso en los últimos tiempos transitó una locomotora con pocos vagones para transportar personal de Cabaiguán y Guayos hasta Sancti Spíritus.
Con la llegada de la nueva vía del ferrocarril especial y su vía rápida alejada del poblado, después de una gran inversión estatal, se dejaron de escuchar los pitos de los trenes y, hasta el paso de los trenes comerciales se alejaron de su recorrido.
Hoy la legendaria estación de trenes de Cabaiguán, se mantiene en pie, pero más bien funciona para el transporte terrestre de camiones y otros autos. Pero es indudable que posee un gran valor patrimonial ya que enlaza a Cabaiguán con el progreso y sobre todo, con la migración canaria.
Publicación Recomendada: