sábado, noviembre 23El Sonido de la Comunidad

Cabaiguanense encabeza academia de béisbol infantil en Chile

Cuatro cubanos entre ellos dos cabaiguanenses se afanan en impulsar la práctica del béisbol infantil en la nación latinoamericana

béisbol
Luís Hereira Aguilera impulsor de la Academia Mineros de Santiago.

Por: Aramis Fernández Valderas

Luís Alexey Hereira Aguilera  es un cubano que lleva 22 años residiendo en la República de  Chile. El cabaiguanense   jamás imaginó  que tras más de dos décadas, podía volver a esas aspiraciones de niño y joven, hacerse un gran pelotero.

Si no llegó a ser el gran beisbolista, es porque fue un gran ingeniero y se dedicó a ese mundo, el cual desarrolla también en la ciudad de Santiago de Chile, pero en estos momentos se encuentra frente a un proyecto muy importante donde el deporte de la bola y los strikes conduce a los niños y sus familias, principalmente inmigrantes a emplear su tiempo libre en la práctica deportiva  y así alejarse de algunos males que pueden sorprenderlos en las calles.

“Llegué un nueve de abril, jamás me había subido un avión.  Llegué sin conocer a nadie. Comencé a trabajar  en una empresa de investigación de mercado a hacer software,  después trabajé como gerente de tecnología de una empresa española,  y  durante muchos años asesoré a los gobiernos de Chile en todo lo que era generación de arquitectura para el sistema digital de salud chileno, que es el que se utiliza actualmente. Más tarde  armé una empresa chica con la cual tengo el sustento de mi familia, y me va muy bien”.

El Béisbol viene desde la cuna

El trabajo con los niños no es una novedad para Luís, tanto en Cuba como en esta nación regularmente lo ha hecho. “Siempre me ha gustado trabajar con niños en cuba. Hice clases en la universidad y acá he dado  mucha clase en población con riesgo.”

Desde febrero del año en curso Hereira Aguilera comenzó a convertir en realidad un proyecto de profundo contenido social, educar las nuevas generaciones con el ejercicio físico y para ello nada mejor que la pelota, pasión que viene desde la cuna.

“Yo entro al béisbol por mi viejo, él jugaba las ligas obreras en Cuba,  ahí conocí en mi casa a muchos de los grandes de la isla como Agustín Marquetti, Armando Capirot y otros quienes desfilaron por mi casa cuando residía en La Habana, muchos fueron alumnos de mi papá y mi mamá”

Academia Mineros de Santiago una obra de muchos

¿Cómo encaminas el empeño en un país donde  el béisbol está muy lejos de ser un deporte preferido?

 “Iniciamos una academia que la llamamos “Academia Mineros de Santiago”. No es casualidad, es porque con nosotros está  Luis Miguel Nava, una gloria del deporte cubano, también funge como entrenador un amigo de la adolescencia y la juventud René Gómez  y Yordani Díaz ex lanzador del equipo de Villa Clara, todos licenciados en cultura física. 

La Academia comenzó con la chapea, y el acondicionamiento del mismo por nosotros y los padres y ya ves tenemos más de 60 niños matriculados y las puertas están abiertas para recibir a todo el que desee iniciarse en el béisbol.”

Con la vista puesta en la correcta formación de la niñez

La mayoría de los niños que asisten a la institución formadora son inmigrantes, en primer lugar venezolanos, también algunos dominicanos y cubanos, así como algún chileno, los cuales regularmente prefieren el futbol.

“Muchos padres son los fan número uno de estos alumnos. Estos chicos en vez de estar en la calle o estar solos en casa, porque papá y mamá están trabajando, pasan el día acá, practicando deporte, haciendo cosas que le gustan, armando equipos que terminan siendo un apoyo familiar, porque migrar es difícil”.

A simple vista se aprecia en cada palabra un compromiso con los niños y sus familiares y una batalla quijotesca porque incluso no hay espacios para su práctica. Suman ya más de 60 niños.

¿La academia tiene cerrada su matrícula?

“No tiene límites. Nosotros recibimos a todos los niños que lleguen. Nosotros tenemos discurso que es entrena con Mineros y juega el equipo que quieras. Porqué, porque hay pocos campos,  entonces le damos la oportunidad a los chicos que puedan entrenar con nosotros en la academia y puedan jugar, la verdad es que lo que estamos tratando de hacer es facilitar el desarrollo del béisbol en edades tempranas, porque estamos seguros que estos son los que van a representar a Chile en los eventos internacionales de béisbol. Nosotros no paramos hasta que no conformemos la Federación de Béisbol Infantil”.

Novedades para el futuro cercano

Como una persona que lo tiene pensado todo o casi todo, el cabaiguanense mira con luz larga para que el proyecto no quede en el intento y se fortalezca y abra caminos a nivel internacional.

“Tenemos contacto hecho con academias en República Dominicana, donde hay opciones a contratos y posibilidades de becas para que los niños puedan estudiar. Tenemos previsto también alianzas en Estados Unidos.

Tenemos invitados a  varios jugadores cubanos profesionales que van a pasar por acá y van a ayudarnos con el trabajo, básicamente para trazar un camino en hacer una hoja de ruta que vaya más allá de las categorías infantiles”.

Próximamente en octubre son los Juegos Panamericanos acá, viene el equipo cubano. ¿Existen perspectivas de algún encuentro?

“Nuestro mayor deseo es poder recibir acá en el campo al equipo cubano de béisbol, al venezolano y a todos aquellos equipos que quieran venir a inspirar a nuestros chicos.”

Publicación Recomendada:

¿El último para los canales de pago electrónicos?

Compartir:
Salir de la versión móvil