El triunfo sobre Canadá en el Final Six Panamericano, en Nayarit, México, enseñó efectividad por el 3-0 (25-17, 25-18, 25-21), y por la reducción de errores no forzados, con destaque a la ofensiva de los atacadores auxiliares Osniel Mergarejo (12 puntos) y el capitán Miguel Ángel López (10)
Por: Alfonso Nacianceno (Tomado del Granma.cu)
El triunfo sobre Canadá en el Final Six Panamericano, en Nayarit, México, enseñó efectividad por el 3-0 (25-17, 25-18, 25-21), y por la reducción de errores no forzados, con destaque a la ofensiva de los atacadores auxiliares Osniel Mergarejo (12 puntos) y el capitán Miguel Ángel López (10). Precisamente, el primero de ellos conversó con Granma.
–Estuviste en el banco durante el partido inicial.
–Somos tres auxiliares que hemos jugado a un alto nivel mundial: López, Marlon Yant y yo. El mentor Nicolás Vives está probando a todos en la alineación y solo vamos por tres encuentros. Venimos dispuestos a defender al equipo y al país, por eso aprovecho las oportunidades que me dan para hacerlo con profesionalidad.
–El equipo fue muy distinto ante Canadá que frente a Estados Unidos.
–Contra los estadounidenses hubo falta de ritmo. Entré muy animado en los dos últimos tiempos y marqué nueve puntos. Contra Canadá me preparé y lo estudiamos. Hicieron algunos cambios porque tienen un cuadro exigente tácticamente, pero se notó la diferencia de nivel. Seguro nos veremos en semifinales o en la final.
–¿Qué elementos del juego cubano son fuertes y cuáles deben mejorar?
–Somos buenos en ataque y en el saque, pero nos falta afinar este, no fallarlo tanto, pues nos limita ampliar las ventajas. Debemos trabajar en el recibo y elevar la calidad del bloqueo, pero eso no se logra en tres partidos.
–¿Cómo valoras este evento de cara a los próximos certámenes?
–Como el Final Four de junio pasado, en Pinar del Río, son pasos de puesta en forma y de exigencia para estar en los Panamericanos de 2023. El Challenger y el Campeonato Mundial serán fortísimos yiitendremos que alcanzar nuestro tope para chocar ante Japón y Brasil, hoy de los primeros en la actual Liga de las Naciones. Ya al cierre de esta edición, Cuba mantuvo su invicto en el Final Six al doblegar con facilidad a Puerto Rico, por 3-1.
Publicación Recomendada: