La caléndula es conocida como botón de oro o maravilla. Nombres que le van como anillo al dedo porque las propiedades y usos que se le atribuyen a esta planta son increíbles
Por: Redacción Digital
La Calendula officinalis es una planta herbácea que pertenece a la familia de las asteráceas. Se trata de una planta considerada como medicinal desde la Antigua Grecia y su nombre significa primer día del mes ya que se trata de una planta que está florece la mayoría de los meses del año.
La forma más común de tomar la caléndula es como infusión. Tan fácil como infusionar en agua caliente la flor seca o fresca (4 cucharadas por litro de agua) durante 10 minutos para conseguir que la caléndula desprenda todas sus propiedades.
La caléndula se usa también en la cocina. Sus hojas son perfectas para añadirlas en ensaladas y sus pétalos dan un toque de color a cualquier plato. Se utiliza incluso en guisos o arroces, aunque aporta un sabor algo amargo que puede que no guste a todo el mundo.
La caléndula es un ingrediente muy utilizado en la cosmética y cuidado naturales, y no es para menos. Se trata de una planta con principios activos tan importantes y necesarios como la calandina, los carotenoies tan necesarios para la producción de vitamina A que mantiene sana nuestra piel, los flavonoides o el ácido silícico.
Gracias a todos ellos, las propiedades de la caléndula la convierten en un componente básico en cualquier botiquín natural pues es cicatrizante, antiinflamatoria, antiséptica, antioxidante natural, calmante y analgésico tanto en uso externo como interno.
Publicación Recomendada: