La rápida actuación de fuerzas combinadas del Ministerio del Interior (Minint) y el apoyo de la población favorecieron la captura, en poco tiempo, del presunto autor de un hecho de asesinato ocurrido en el municipio espirituano de Cabaiguán, el pasado jueves 16 de enero.
Por: Yosdany Morejón Ortega
De acuerdo con el teniente coronel Rolando Rodríguez Carmenate, jefe del Órgano de Investigación Criminal del Minint en la provincia de Sancti Spíritus, en horas tempranas de ese propio día fue encontrado sin vida un ciudadano de 66 años dentro de su vivienda.
El hallazgo lo realizó una de las amistades de la víctima, quien mantenía con esta una relación de trabajo: «Por indicación de la Jefatura Provincial del Minint, se creó un grupo de trabajo para el esclarecimiento de este hecho y, casi de inmediato, comenzamos a realizar el trabajo pericial e investigativo para el cual se movilizaron varias fuerzas del Ministerio del Interior en el territorio», explicó el oficial.
Fue así que, ocho horas después de haber ocurrido el crimen, se procedió contra un joven de 29 años, quien confesó haber dado muerte a esta persona con la que mantenía vínculos personales, debido a lo cual visitaba con frecuencia la vivienda del occiso.
“Aprovechando un descuido de la víctima, el imputado utilizó un arma blanca, en este caso un machete, y le provocó severas lesiones en la región postolateral izquierda del cuello, las cuales le causaron la muerte con rapidez», explicó Rodríguez Carmenate.
Según el jefe del Órgano de Investigación Criminal del Minint en la provincia, una vez cometido el hecho, el presunto asesino decidió sustraer (del interior del inmueble) algunos artículos entre los que se encontraban el teléfono celular de la víctima y su cargador, una lámpara recargable; así como una bicicleta y la turbina eléctrica de la vivienda. Luego, sin ser visto, se marchó con prontitud del lugar.
Posteriormente a su confesión y a partir de lo expuesto por el imputado, se procedió a la ocupación de los bienes sustraídos, algunos de los cuales habían sido escondidos en un cuarto de desahogo ubicado en la parte final de una vivienda: «En el caso del arma homicida, el celular y la lámpara recargable, estos fueron ocupados en el interior de la casa del victimario, específicamente dentro de una lata de carbón».
Al imputado se le ofrecieron todas las garantías procesales establecidas en la ley del proceso penal y se le solicitará a la Fiscalía Provincial la imposición de la medida cautelar de prisión provisional, lo que dará origen a un expediente de fase preparatoria de la Unidad Provincial de Investigación Criminal por el presunto delito de asesinato. (Fuente: Radio SS)
Publicación Recomendada: