viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad

Carlos Dueñas Fernández, el hombre que jamás se dio por vencido

Gloria del deporte cubano de Ciclismo. Carlos Dueñas, fue pionero del territorio espirituano en integrar el equipo principal de la antigua provincia de Las Villas. Fue campeón en los años 1964-1965 en el kilómetro contra reloj, persecución individual, sub-campeón nacional de la persecución por equipo (4 x 4000 m persc. /eqp.). Siendo el iniciador como entrenador del primer curso del deporte de ciclismo en la EIDE provincial (1965-1966) y posteriormente de la ESPA que tuvo este territorio. (Tomado de Ecured)

Dueñas
Carlos Dueñas, como un roble enfrentó la muerte.

Por: Aramis Fernández Valderas

Sin ser los anteriores los únicos títulos, ni ser el ciclismo la única ocupación, Carlos Dueñas, más bien es el hombre que enfrentó con extraordinaria valentía todos los obstáculos, o casi todos los que le impuso la vida.


Dueñas vio la luz 16 de diciembre de 1948. Dada a la labor de su papá técnico especialista en producción de azúcar y conocedor de elaboración de tabaco realizó frecuentes cambios de domicilio, según en donde fuera a realizar la zafra azucarera o la tabaquera, por lo que tuvo una infancia de muchos cambios de domicilio como fueron en el antiguo central Manuelita en la actual provincia de Cienfuegos, central Ramona en Rancho Veloz actual provincia de Villa Clara, en Zaza del Medio Sancti Spíritus, en Lawton La Habana, en el central Portugalete en Cuatro Caminos, San José, en la actual provincia de Mayabeque, y en Cabaiguán como lugar de mayor permanencia estos dos últimos.

En 1965 participó en un curso de adiestramiento de unos meses de duración para instructor de ciclismo en La Habana. Luego se incorpora a trabajar en la EIDE provincial

En 1968 termina el curso de mecánico de bicicletas especiales con categoría B y en 1970 termina el curso de Comisario Nacional de Ciclismo, para julio de 1974 se gradúa de profesor de Educación Física y en los finales de este año, pasa un curso para entrenador de motociclismo.

En el 1975 terminó el curso de juez de motociclismo. En los años ochenta comienza la carrera de licenciado en la facultad de Cultura Física de Villa Clara y concluye los estudios de licenciado en deportes en julio del año 1985.

Participó en el curso internacional para entrenadores de ciclismo auspiciado por la COPACI, en noviembre de 1997 por medio de la Unión Ciclística Internacional participa en el curso de actualización profesional para entrenadores de Ciclismo en el Alto Rendimiento y en el 2002 en el Curso Continental de Triatlón que auspició la ODEPA.

Trayectoria deportiva

La vida deportiva de Carlos Dueñas Fernández se enmarca en años del comienzo del desarrollo masivo del deporte cubano. Comenzó con la práctica del baloncesto y posteriormente se incorporó a los recorridos en bicicletas que realizaban los jóvenes los fines de semana. En el curso 1962-1963 es incluido en el equipo de baloncesto que se crea en la secundaria básica donde estudia.

En el año 1963 se inicia el desarrollo del deporte de ciclismo en las provincias y participa en un evento oficial de ciclismo organizado por el INDER municipal de Cabaiguán ocupando el tercer lugar. En este propio año participa en la competencia nacional de tercera categoría, que se efectúa en La Habana, donde ocupa el quinto lugar.

En el año 1964 participa en varios eventos que se desarrollaron en la provincia de Las Villas donde se incluyen las oficiales eliminatorias municipales, regionales y provinciales del campeonato nacional de segunda categoría. Y en este propio año clasifica para integrar el equipo de la provincia para la Vuelta Ciclística a Cuba.

En 1965 es llamado a integrar la preselección nacional de ciclismo y participa en el Campeonato Nacional de primera categoría y ocupa el lugar más relevante el sub-campeonato nacional en los cuatro kilometro persecución por equipo, y sexto en los 100 km ruta individual.

Sus últimas competencias son en el año 1967, donde participa en tres eventos en la provincia estando ya desempeñándose como entrenador, Santa Clara-Caibarién-Santa Clara 3er lugar, 80 km Circuito en Camajuaní 3er lugar y 70 km circuito en Trinidad 2do lugar y finalmente compite en el nacional de primera categoría de ese año y como relevante obtiene el sexto lugar en los cien kilómetros de ruta celebrados en el Paseo del Prado en La Habana.

Desempeño laboral

Carlos Dueñas fue el primer entrenador de ciclismo que tiene el deporte escolar y de una EIDE en el antiguo territorio de Las Villas. En 1975, no continúa trabajando directamente con el ciclismo, y pasa a trabajar con la comisión de moto de la provincia. Al producirse la división política administrativa le proponen trabajar en la nueva provincia de Sancti Spíritus.

Por los resultados que alcanza en el deporte de las moto, Dueñas es llamado por la Comisión Nacional de Motociclismo para que prepare la Selección Nacional de Motocross que va a participar en el campeonato de los países socialistas, labor que realiza desde finales del 84 hasta agosto de 1985. Este evento se desarrolló en varias etapas y por varios países, como, Checoslovaquia, Rumania, Hungría y la URSS.

En el 1988 Dueñas es seleccionado para dirigir al Equipo Nacional de Motociclismo de pista que participó en el Centro Americano de moto pista, (velocidad) que se llevó a efecto en Managua, Nicaragua, evento que fue ganado por nuestro país. En 1991 trabajó junto a la Comisión Técnica Nacional de Ciclismo en los Juegos Panamericanos Habana 1991.

En marzo de 1997 parte a cumplir misión por la COPACI en Martinica en donde se dedica a preparar a la selección nacional. Regresa a Cuba a finales de agosto del 2000. Por su buen desempeño es reconocido por el Comité Olímpico Dominicano y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Lucha por la Vida

Esta parte de la historia de Carlos Dueñas, no aparece en ningún texto, sin embargo, al perder una pierna no creyó que fuera el final, por el contrario siguió de frente a las vicisitudes, ninguna queja, era todo coraje, comenzó tal vez un nuevo oficio o entretenimiento, fotocopiando e imprimiendo documentos. Una enfermedad renal lo ataca, las hemodiálisis eran constantes, llegó el momento que el mismo esperaba, pero como un roble también enfrentó la muerte, si es que este tipo de hombres mueren, porque nunca se dan por vencidos.

Publicación Recomendada:

Sesgos judiciales IV: competencia de los tribunales

Compartir:
Salir de la versión móvil