Por: Alexey Mompeller Lorenzo
Con la incorporación de los docentes a los planteles educacionales, la dirección de Salud Pública en Cabaiguán a través de la Inspección Sanitaria Estatal (ISE) no pierde tiempo para certificar estas instituciones previo al reinicio del período académico 2019-2020 y aumenta el rigor de las supervisiones en la etapa pospandemia.
Ridersy Ramos Ramos, jefa del programa de higiene escolar en la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología, confirmó que las acciones a los 58 centros previenen y solucionan, antes del primero de septiembre, los riesgos que atenten contra las condiciones de vida, estudio y trabajo de los colectivos en un contexto amenazado por el SARS-coV-2.
La funcionaria señaló que velan por los requerimientos determinados en las escuelas donde se elaboran alimentos y en medio del deterioro ambiental causado por la proliferación del mosquito Aedes aegypti, exigen la realización diaria del autofocal para evitar el alza de eventos originados por la el vector.
El equipo cabaiguanense de la ISE tampoco descuida el cumplimiento del protocolo establecido para erradicar un posible rebrote de COVID-19 en la localidad que desde el 30 de abril no registra contagios y exhibe 29 casos acumulados.
En ese sentido recalcan que reabiertas las aulas, alumnos, profesores y el resto del personal deberán usar el nasobuco, controlan que las instalaciones dispongan de las soluciones cloradas para la limpieza de superficies y el lavado de las manos así como la presencia de los pasos podálicos a la entrada de los planteles y según las normas vigentes no se permite la asistencia a clases de presentar síntomas de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA). La fuente añadió que se otorgará la certificación al comprobarse la existencia de lo