Hugo Rafael Chávez Frías, el “Eterno Comandante” para los venezolanos y “el mejor amigo de Cuba”, como lo nombrara nuestro Fidel Castro, hace hoy once años que pasó por siempre a la inmortalidad
Por: Lillipsy Bello Cancio
Que si el mejor amigo de Cuba, que si Comandante, que si revolucionario, que si Fidelista,que si el mejor bolivariano… a Hugo Rafael Chávez frías lo definen tantos epítetos como obras lideró en su vida a favor de los más humildes. A once años de su muerte el grito de esperanza que lanzó a América nunca se apagará.
Todavía recuerdo aquel 5 de marzo de 2013… entrada la tarde el mundo recibió la noticia. Cada medio de comunicación de esta Isla buscó confirmación en las fuentes oficiales, esas que sabemos no mienten, más aún cuando se trata de unainformación de esas que pone en jaque los sentimientos de un país, un continente… de todos los hombres dignos.
El mundo entero se preparó para despedirlo, el cantor le dedicó aquella inolvidable canción que tanto emocionó a Fidel, los venezolanos a los que había rescatado de la miseria lo veneraron cual santo caído desde el mismo cielo, cuyo regreso había sido reclamado demasiado temprano.
Y es que había sucedido de repente, un día cualquiera del calendario, pero como ocurre con los hechos dirigidos por los grandes hombres Hugo Rafael Chávez Frías marcó un antes y un después, y entró en la historia ya por siempre.
Ya había demostrado que pertenecía al equipo de los inolvidables: el cuatro de febrero, en 1992, cuando el mundo amaneció con la noticia de un «golpe de Estado en Venezuela, justo cuando los grandes medios de prensa del continente americano afirmaban, cada vez más rotundamente, que la era de los golpes y dictaduras militares en Latinoamérica era cosa del pasado, y a la vez se deshacían en alabanzas al modelo neoliberal del cual Carlos Andrés Pérez, el gobernante venezolano de entonces, era un gran exponente.
No se lograron entonces los objetivos del alzamiento patriótico pero a partir de entonces, el suramericano humilde nacido en Sabaneta, apenas 38 años antes, el 28 de julio de 1954, retó constantemente la capacidad de asombro del mundo.
Salido de prisión el 26 de marzo de 1994, se introdujo en la vida política electoral de su país y apenas en cuatro años entraba en la sede presidencial de Miraflores como presidente.
Desde de ese momento, en 14 años de gobierno, gracias a la solidez lograda en su pueblo, Chávez salió airoso y más fortalecido del golpe de Estado derechista en abril de 2002, algo nunca antes logrado por mandatario alguno en América Latina. De igual manera y gracias al apoyo popular, neutralizó totalmente en febrero de 2003 un peligroso paro petrolero iniciado en diciembre del año anterior. ¡Así de gloriosas fueron sus hazañas!
Decenas de amenazas, sediciones, planes de asesinato contra su persona y todo tipo de intentos desestabilizadores de la extrema derecha local, aupada desde Estados Unidos, se estrellaron contra la solidez del Gobierno Bolivariano liderado por Chávez.De manera también inédita, se sometió airosamente a 19 procesos electorales, cifra récord para un proceso político en todo el orbe.
Es cierto que no pudo con la última de sus batallas. Fue en diciembre de 2012, contra la grave dolencia que le afectaba, y aún así supo mantener su visión de futuro en el llamado a su pueblo a mantener la unidad y con ese eco de su voz, viven los venezolanos Fue acaso por ello que, muy a pesar de contar Cuba en el mundo con no pocos y muy leales y notables seguidores, Fidel consideraría a este prócer que los venezolanos proclaman su “Eterno Comandante”, como “el mejor amigo de Cuba”, ese que los nacidos en esta tierra mantendremos por siempre con nosotros.
Publicación Recomendada:
Reconocerá FMC de Cabaiguán trabajo de Aida María Rodríguez Ledesma en la organización femenina