China expresó este miércoles rechazo y exigió a Estados Unidos dar marcha atrás a las sanciones unilaterales contra cinco compañías domésticas, incluidas en una lista negra por supuestamente cooperar con militares rusos.
Zhao Lijain, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, dijo que Beijing presentó una queja ante los representantes de Washington luego de conocerse las medidas impuestas a Connec Electronic Ltd., World Jetta, Logistics Limited, King Pai Technology Co., Ltd. y Winninc Electronic.
El funcionario defendió la cooperación bilateral con Rusia, aseguró que se basa en el respeto mutuo y la igualdad, y no admite interferencia de terceros.
Urgió a la Casa Blanca a revocar las sanciones unilaterales, deploró el carácter extraterritorial de sus leyes y advirtió de contramedidas para proteger a las empresas afectadas.
La víspera el gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, agregó a las cinco firmas chinas a la lista negra de comercio por su presunto apoyo al complejo industrial militar y de defensa de Rusia antes y después de comenzar la operación en Ucrania el pasado 24 de febrero.
Eso significa que los proveedores norteamericanos necesitan una licencia gubernamental antes de poder enviarles productos.
«La acción de hoy envía un poderoso mensaje a las entidades y personas de todo el mundo de que si tratan de apoyar a Rusia, Estados Unidos también les cortará el paso», dijo el subsecretario de Comercio para la Industria y la Seguridad, Alan Estévez, en un comunicado. (Fuente/PL)
Publicación Recomendada: