martes, abril 15El Sonido de la Comunidad

China rechaza difamaciones de EE.UU. sobre nexos con América Latina

La Habana, 14 abr. El gobierno chino acusó hoy a Estados Unidos de difamar al gigante asiático y promover la narrativa de la «amenaza china» con la intención de justificar su control sobre América Latina y el Caribe.

El portavoz de la Cancillería Lin Jian respondió de esta forma a las advertencias de altos funcionarios norteamericanos en Panamá y El Salvador sobre supuestas consecuencias negativas de la colaboración entre Beijing y la región.

De acuerdo con el vocero, esa estrategia responde a los prejuicios ideológicos y la mentalidad de Guerra Fría, por lo que está condenada al fracaso.

Asimismo, planteó preguntas retóricas para contrarrestar las acusaciones: «¿Quién considera a América Latina y el Caribe como su ‘patio trasero’ y promueve la nueva Doctrina Monroe? ¿Quién interfiere en los asuntos internos de los países de América Latina y el Caribe? ¿Quién utiliza aranceles como herramienta de coerción contra la región?».

Lin Jian destacó que la cooperación entre China y aquella región se enmarca dentro de la colaboración sur-sur, basada en el apoyo mutuo y sin cálculos geopolíticos.

Subrayó que las relaciones de Beijing con los países latinoamericanos siempre han seguido los principios de igualdad, respeto mutuo y beneficio compartido, sin buscar establecer esferas de influencia ni dirigirse contra terceros.

El presidente chino Xi Jinping destacó recientemente que los vínculos entre China y América Latina y el Caribe han resistido los cambios en el escenario internacional y ahora se encuentran en una nueva etapa.

Según el mandatario, ambas partes profundizaron la confianza política, ampliaron la cooperación práctica y estrecharon los intercambios culturales, lo que benefició a los dos pueblos y estableció un modelo de cooperación sur-sur.

Xi reiteró el compromiso de China de avanzar en la construcción de una comunidad de destino común con los países de la región.

Ambas partes se preparan para participar en la IV reunión ministerial del Foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), prevista a realizarse en Beijing en este primer semestre del año.

Sobre este particular el canciller chino, Wang Yi, adelantó que ambas partes aprovecharán esta oportunidad para fortalecer los lazos, eliminar interferencias y elevar la cooperación a un nuevo nivel.

En opinión del titular de Relaciones Exteriores, los nexos entre China y América Latina ofrecen una opción confiable y amplias perspectivas para la revitalización de la región. (Fuente: Prensa Latina)

Publicación Recomendada:

Intercambió Salvador Valdés Mesa con productores de Cabaiguán

Compartir:
Salir de la versión móvil