Bajo esos principios transformadores, esta mipyme cabaiguanense resalta entre los expositores de la I Feria de Innovación para el Desarrollo que sesiona en Cuba del 15 al 17 de enero
Bracear contra las adversidades requiere de ingenio, valor añadido a la Sociedad Unipersonal de Responsabilidad Limitada (S.U.R.L.) Laminados Concepción, de Cabaiguán, con un espacio en la I Feria de Innovación para el Desarrollo, y en ese contexto visibiliza sus apuestas tecnológicas a favor del progreso socioeconómico del país.
A La Habana, ciudad anfitriona de la cita que inicia este 15 de enero y se extenderá hasta el día 17, regresó el emprendimiento líder en la manufactura de capas de cedro entrecamadas para envases de tabaco de exportación, aunque amplía su línea de surtidos.
“A partir de piezas y equipos obsoletos explotamos una tecnología basada en ciencia e innovación. Rediseñamos componentes específicos para ese proceso muy complejo y al alcance de naciones del primer mundo”, precisó AlexisConcepción Santos, guía de la entidad privada con sus orígenes en 2021.
El tecnólogo de formación en el perfil de Máquinas y Herramientas concibió dispositivos específicos, en vías de constar en el registro de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial, para sostener la producción.
“Las piezas antes importadas se fabrican en tornos de dos y tres metros de ancho y al recortarlas perdían calidad. Nuestra inventiva, que no es totalmente automática, responde a los diámetros de los estuches solicitados por la Empresa de Envases para el Tabaco ARCA y otorga parámetros superiores de calidad a las elaboraciones”, apuntó Concepción Santos.
Incluida entre los actores del entramado económico de la provincia asistentes al foro expositivo, la mipyme demuestra el alcance del desarrollo territorial a través de soluciones sustentadas en resultados científicos y trasformadores.
Laminados Concepción que opta por uno de los premios a conferirse en este intercambio de experiencias, ahorra cerca de un millón de dólares a Cuba al asumir la demanda de entrecamadas para las cajas de habanos con destino al mercado foráneo.
“Bajo circunstancias difíciles, limitaciones con el combustible, problemas con la transportación y demás carencias, hemos crecido en la producción. En el primer año logramos medio millón de láminas y al cierre de 2024 alcanzamos 1.3 millones de ese renglón”.
Con semejantes indicadores, la rentabilidad permanece de parte de este negocio familiar, con un estimado de 10 000 a 15 000 confecciones diarias, lo cual se hace posible al recibir el recurso por intermedio del encadenamiento mantenido con la Empresa Agroforestal Sancti Spíritus.
La diversificación de las producciones deviene prioridad para el colectivo con pasos adelantados en líneas que respaldarán algunas necesidades en los sectores sanitario, turístico y farmacéutico para hacer cumplir la exhortación de seguir a la avanzada en las premisas de la economía circular.
Durante más de dos décadas, la sapiencia en la tornería de los metales permitió a Alexis Concepción enfocarse en la primera máquina laminadora de pequeñas cantidades de maderas a emplearse en labores artesanales, hasta que incursionó en la industria tabacalera. (Fuente: Escambray)
Publicación Recomendada:
Duplica cosecha de papa Cabaiguán este año con respecto a contienda anterior (+Audio)