Escambray dialoga al respecto con Adrianny Antúnez Alfonso, viceintendente del Gobierno en el municipio de Trinidad
Al igual que el resto del país, el pasado 3 de agosto Trinidad comenzó a implementar nuevas medidas para aumentar el empleo de canales electrónicos de pago.
“Hoy existen en nuestra ciudad 103 nuevos actores económicos y no es secreto para nadie que son ellos quienes más generan o mueven efectivo. Por ello, hacemos hincapié en que cada día actualicen los convenios con los bancos y se sumen al depósito de efectivo”, explicó Adrianny Antúnez Alfonso, viceintendente del Gobierno en Trinidad.
Según el directivo, en la urbe trinitaria están los establecimientos que prestan bienes y servicios a la población en los que se realizan los pagos por la modalidad digital mediante la plataforma Transfermóvil. Destaca entre las más avanzadas la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía con sus 19 unidades empresariales básicas incorporadas al proceso de bancarización.
“Correos de Cuba en el territorio también tiene implementados los códigos QR y hay nueve mipymes que realizan cobros y pagos por plataformas digitales. Diría que más del 90 por ciento de las empresas estatales emplean activamente las distintas plataformas, pasarelas de pago u operaciones bancarias”, agregó.
A pesar de los esfuerzos por acercar la bancarización al pueblo, existen lugares como Topes de Collantes, Pitajones, Algarrobo y otras áreas montañosas donde la conexión por datos móviles es pobre y los trabajadores aún cobran en efectivo.
Comercio y Gastronomía, de conjunto con el sector del Turismo y algunas unidades presupuestadas del municipio, decidieron remunerar al trabajador de manera compartida: un por ciento del salario en la tarjeta magnética y el resto en físico para que puedan acceder a los servicios de pagos digitales cuando estén en Trinidad.
Por el momento, una de las cuestiones que más se dificultan es capacitar a la población, por lo cual se comenzó un proceso de capacitación para todos los actores de la economía trinitaria; es decir, unidades presupuestadas, empresas, establecimientos, unidades empresariales de base, mipymes y trabajadores por cuenta propia.
“Contamos con disímiles espacios para esclarecer dudas a la población, entre ellos uno mensual en la emisora de radio municipal mediante el programa En caliente. También, a raíz de la situación energética del país, en un momento determinado, estudiantes de las universidades de Villa Clara y Sancti Spíritus se incorporaron a entidades donde se brindan servicios de bancarización y participaron en la capacitación a dependientes, administrativos y fueron hasta consejos populares para brindar conocimientos a la población”.
Antúnez Alfonso describió como una tarea pendiente la incorporación a los depósitos de efectivo en el banco de los trabajadores por cuenta propia que generan ingresos de mayor cuantía, como los de la industria manufacturera, actividades gastronómicas o de arrendamiento.
Publicación Recomendada:
Invierte la Empresa de Tabaco Torcido espirituana en energías renovables (+Audio)