“Las entregas marchan normalmente y en noviembre se recibirán las cantidades planificadas”, afirmó a esta emisora Adalis López Valero, directora general de la Empresa Universal de Cabaiguán a propósito de la venta de productos de aseo en la red de Comercio de la provincia.
“La distribución y expendio de estos recursos ha estado marcada por grandes colas en los últimos tiempos, pero tenemos que firmar que la situación está más asociada más al acaparamiento que a la falta del jabón, pasta o detergente, pues está confirmada la entrada de las 75 toneladas de jabón de lavar que se solicitaron para este mes y, en el caso del de tocador, se anunció el arribo de 25 toneladas, las que, unidas a las 23 existentes en almacenes, sumarían las 48 requeridas para completar lo previsto”, agregó la fuente.
La directora de la Universal afirmó que la entidad no dejó de entregar lo pactado al Comercio, a pesar del incumplimiento con el arribo a la provincia de la crema dental, déficit que se recuperará antes de que finalice el año y la cifra de jabón batey, pero en ambos productos se completó con la reserva existente, a pesar de que como ya es sabido la demanda supera con creces la oferta.
“La provincia tiene planificadas 10.5 toneladas de crema dental, para el mes, pero nos autorizaron 21; es decir, prácticamente el doble de lo que nos toca, en aras de recuperar el atraso de octubre”, explicó Adalis, quien además añadió que, aunque hay garantías de entrega de productos de aseo para noviembre, por limitaciones con el combustible estas mercancías no se están llevando hasta los 171 puntos previstos en la provincia, se distribuyen en las cabeceras municipales y Comercio se encarga de llevarlas al resto de la red. La directora de la Universal aclaró que los productos de aseo siempre se reparten durante la última decena de cada mes.
Como hemos afirmado en otros momentos, cada vez que un producto escasea de la red del comercio, resulta muy difícil estabilizar su presencia, aunque como aquí se ha demostrado, más el rumor que la iliquidez ha sido en este caso el factor decisivo para que la incertidumbre haya estimulado el acaparamiento.