Con medidas de protección de por medio, el sector afronta la epidemia sin que se detengan las principales obras que se ejecutan en la provincia.
Los constructores del territorio plantan cara a la COVID-19; sin dejar de cumplir las medidas para preservar la salud, mantienen la dinámica del sector en Sancti Spíritus y continúan con la ejecución de las principales obras sociales y económicas.
De acuerdo con Rislander Torres, director de la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, se mantienen directo a la producción unos 1 600 hombres, mientras constructores distribuidos en tres brigadas dan cumplimiento a los diferentes programas, una gran parte de ellos vinculados a las obras que se ejecutan en el municipio de Trinidad.
En la ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad se trabaja en las labores de movimiento de tierra del hotel Meliá Trinidad y en la estructura y carpintería del Iberostar Ancón, así como en objetos de obra como parte de la rehabilitación integral del sistema de Abasto de Agua y tratamiento de residuales de Trinidad, que tiene como objetivo abastecer a muchos de los asentamientos que hoy no reciben el líquido.
El directivo precisó, asimismo, que prosigue la construcción de viviendas en el reparto Frente Norte Las Villas, de Mayajigua, también en el poblado de Guayos, del municipio de Cabaiguán, y en la cabecera provincial.
De igual manera, prosiguen importantes inversiones como la ejecución de la cocina-comedor del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, la escogida de tabaco tapado de Jíquima, las relacionadas con el Programa de Arroz en la Sierpe, específicamente, la construcción de silos de almacenamiento y básculas para los secaderos de Las Nuevas y Los Españoles, y se trabaja en los parques fotovoltaicos de Trinidad y Yaguajay.
En estos momentos, precisó Rislander, se produce asfalto con destino a la Autopista Nacional, aunque también se vierte la mezcla en la zona de Trilladera (salida de Jatibonico hacia Ciego de Ávila) y se realizan acciones de bacheo en algunos lugares de la ciudad del Yayabo.
Torres aclaró, además, que en medio de la pandemia que sacude al mundo, no se descuidan las medidas preventivas y en aras de minimizar los riesgos de contagio de la enfermedad, se insiste en el lavado correcto de las manos, en la separación requerida entre personas y es de estricto cumplimiento el uso del nasobuco para acceder al transporte obrero; también fueron habilitados recipientes con la solución clorada para higienizar las manos en los puntos de acceso a las obras y oficinas, entre otras contingencias.