Los financiamientos a otorgarse a los propietarios de las mipymes, en moneda nacional o MLC, incluyen desde un capital inicial hasta créditos para invertir en el negocio o destinados a la fuerza de trabajo
Por: Alexey Mompeller Lorenzo.
Aportar el financiamiento necesario para el despegue empresarial de las mipymes cabaiguanenses asiste al sistema bancario del municipio, señaló Ihosvany Betancourt Valdivia, director de la sucursal 5082 del Banco Popular de Ahorro (BPA).
“Desde un capital inicial que se otorga por una única vez hasta créditos para inversiones en el negocio o destinados a la fuerza de trabajo. Queda establecido que en sus orígenes cada mipymes debe definir claramente sus capacidades para emprender la actividad”, dijo.
El titular de la institución añadió que uno de los cinco actores económicos aprobados aquí presentó la solicitud de crédito, prestaciones que según lo dispuesto pueden demandarse en pesos cubanos o Moneda Libremente Convertible (MLC) y su autorización depende de lo que concluya el análisis de riesgo realizado.
“Las tasas de interés son más bajas en comparación con las fijadas para las empresas, lo cual estimula la creación de dichas estructuras, siempre atendiendo a los requisitos propios de los financiamientos. El capital se amortiza en la moneda que se requiera. En el caso de ser en MLC, la primera exigencia es aportar un contrato donde se refiera, por ejemplo, las vías para la exportación, entre otros menesteres”, sostuvo.
Betancourt Valdivia significó que no existe límite para la concesión de financiamientos a las mipymes al influir el rango de la actividad a ejecutar y su avance y el plazo para liquidarlos obedecerá al acuerdo entre las partes.
“El crédito en MLC lo solicita el socio principal en la sucursal donde opera pero estos son aprobados y concedidos por una entidad financiera radicada en La Habana”, concluyó.
Publicación Recomendada:
Rememoran cabaiguanenses paso de la Caravana de la Libertad (+ fotos)