La Corte Constitucional de Ecuador analizará una demanda contra el decreto con el cual Daniel Noboa encargó la presidencia a Cynthia Gellibert, aunque los jueces negaron la suspensión provisional y hoy ella está al frente del Gobierno.
Mediante el Decreto Ejecutivo 500, el mandatario indicó que Gellibert, quien se desempeñaba como secretaria general de la Administración Pública y Gabinete, estuviera en el poder del 9 al 12 de enero, días en los cuales el gobernante pidió licencia para hacer campaña electoral por la reelección.
La demanda ante la Corte contra esa medida, presentada por un ciudadano identificado como Gabriel Pereira, argumenta que Noboa no puede hacer campaña en ejercicio de sus funciones y evitar su reemplazo por Verónica Abad, la vicepresidenta titular.
El demandante expresó que el decreto impugnado puede sentar daños irreversibles a la democracia y sentar un mal precedente en el futuro al impedir a quien ocupa la vicepresidencia asumir la jefatura del Estado de manera temporal.
También argumentó que el encargo de la presidencia “por unos cuantos días contradice disposiciones de la Constitución relacionadas con las funciones y atribuciones de los funcionarios públicos».
El tribunal que trató la causa negó la medida cautelar solicitada por el demandante de suspender provisionalmente la orden presidencial y Gellibert se mantiene hoy al frente del Ejecutivo.
Por otro lado, la Corte no aceptó la denuncia contra el Decreto Ejecutivo 494, emitido el 4 de enero para nombrar a Gellibert como vicepresidenta encargada, en reemplazo de Abad, a quien el Gobierno declaró como ausente del cargo por no cumplir aún su designación en la embajada de Ecuador en Turquía.
Este jueves, en rueda de prensa, Abad calificó de “golpe de Estado” orquestado por el propio Gobierno la decisión de reemplazarla mediante un decreto por Gellibert durante la breve licencia de Noboa.
La Asamblea Nacional también rechazó ese decreto y poco después el mandatario interpuso una denuncia penal contra el secretario general del órgano legislativo, Alejandro Muñoz, por el supuesto delito de simulación y usurpación de funciones públicas.
Ese enredo jurídico, de múltiples denuncias y decretos, ocurre mientras Ecuador se encuentra en plena fase proselitista con vistas a los comicios del 9 de febrero, con Noboa como uno de los 16 aspirantes a llegar al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo nacional.
Sin embargo, no pidió licencia, como indica el Código de la Democracia para funcionarios en busca de reelección, y para sustituirlo durante los días que sí se dedicará a la campaña designó a una funcionaria, que no es la vicepresidenta Abad, lo cual ha sido rechazado por juristas. (Fuente: Prensa Latina)
Publicación Recomendada:
Respaldan asistencias a cabaiguanenses en situación de vulnerabilidad (+ Audio)