viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad

COVID-19 en Sancti Spíritus: 230 casos confirmados y complicaciones en alza

En todos los municipios se diagnostican personas contagiadas con el nuevo coronavirus. Asciende a 1 090 los casos positivos al COVID-19 ingresados en la provincia.

Aun cuando las autoridades sanitarias hayan advertido que andamos en una especie de meseta parece que el sino de la pandemia aquí es la escalada. Porque podemos reportar regularmente casos por encima del centenar en cada jornada que otro día la cifra vuelve a sobrepasar los 200, como hoy, y no es nada azaroso, resulta de la transmisión elevada que padecemos por todos lados.

Lo acuñan los números: 230 confirmados al cierre de la jornada anterior, de los cuales dos son importados —uno de Taguasco y otro de Cabaiguán—, pero el resto son autóctonos y de ellos, en tres no se ha podido precisar la fuente de infección.

Y lo más preocupante no es tan solo la capital provincial —que sigue reportando la mayor cantidad de enfermos—, sino el incremento sostenido de casos en varios territorios de la provincia como viene sucediendo en Taguasco y Jatibonico.

De los 230 casos computados al cierre de la jornada precedente, 72 pertenecen al municipio cabecera y se dispersan por sus seis áreas de Salud: 20 del policlínico Centro; 19 del Norte; 17 del Sur; siete de Los Olivos e igual número de Banao y dos de Guasimal, ambos sin nexo epidemiológico establecido hasta el momento.

Pero más alarmante resultan, acaso, las estadísticas de Taguasco, donde se notifican 60 nuevos contagios, de los cuales 48 residen en la localidad de Zaza del Medio. Y tales números hablan a favor de cuánto se ha agravado el escenario epidemiológico en lo que se ha convertido hoy en uno de los lugares más complicados de la provincia.

De igual modo se ha venido comportando Jatibonico, territorio en el que se registran al cierre de la jornada anterior 45 enfermos, de ellos uno sin fuente de infección determinada.

Si fuésemos a colocar al resto de los municipios en orden de casos y complejidades, al cierre de la jornada precedente, sobresale una tríada: Trinidad, 16 pacientes —dos de Condado—; Cabaiguán, 15, ocho de ellos de Guayos, y Yaguajay, 13, de los cuales cuatro corresponden a Mayajigua y uno a Venegas.

Por su parte, Fomento y La Sierpe continúan confirmando las cifras más bajas: cinco y cuatro, respectivamente.

Lo otro que enrarece el panorama epidemiológico provincial son los más de 450 controles de focos activos y los ocho eventos de transmisión abiertos, localizados estos últimos en solo tres municipios: Taguasco con cuatro sucesos de este tipo; Cabaiguán, tres y Sancti Spíritus, uno. En el día de ayer solo aportaron enfermos algunos de los ubicados en Taguasco y Cabaguán, los cuales generaron 13 nuevos contagios.  

Con tales datos continúa elevada la tasa de incidencia de casos confirmados en la última quincena: 532.19 por 100 000 habitantes y los bombillos se prenden en Taguasco, 983.79; Sancti Spíritus, 780.07; Jatibonico, 662.71y Cabaiguán, 529.15, aunque en el resto de los territorios los indicadores son igualmente desfavorables.

De acuerdo con la información ofrecida por el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, al cierre de la jornada anterior en la provincia se reporta el fallecimiento de una persona a causa de la COVID-19, residente en Cabaiguán.

Publicación Recomendada:

Enfrenta Cabaiguán elevada transmisión de COVID-19 durante el mes de julio

Compartir:
Salir de la versión móvil