La Habana, 27 dic (Prensa Latina) Cuba celebrará el próximo 1 de enero el aniversario 61 de la Revolución, inmersa en su histórica batalla por la soberanía y autodeterminación, en franco desafío al recrudecimiento del cerco de Estados Unidos.
Queda mucho por decir y hacer, pero, además, falta darnos el tiempo para celebrar el año que concluye, cargado de tensiones y desafíos, pero tanto como de victorias, afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel ante el parlamento el pasado 21 de diciembre.
Vivamos los próximos días y horas como si triunfara la Revolución otra vez. La Revolución triunfa cada vez que le arrebatamos al ‘imperio’ (estadounidense) una victoria para nuestra causa. Y en 2019 lo hicimos muchas veces, apuntó.
El mandatario cubano planteó en esa ocasión como una de las prioridades del país para el próximo año la batalla por la eficiencia económica, frente a los intentos de sus adversarios de destruir el socialismo para presentarlo como inviable.
Afirmó que con cada minuto de la resistencia a la agresión, la isla demuestra que solo el socialismo hace posible el milagro de una pequeña nación victoriosa frente a un poderoso ‘imperio’ que no ha podido rendirla.
Pero no solo nos interesa resistir. Ese mérito lo conquistamos hace tiempo. El desafío es, en medio de esa misma guerra, conquistar la mayor prosperidad posible, apuntó.
Destacó, asimismo, que ese valor permitió enfrentar las consecuencias del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hasta hoy, y la andanada de medidas hostiles de esa potencia durante un año especialmente agresivo como este.
Cuando se escriba la historia de estos días, habrá que reservar un capítulo al año 2019 por el modo brutal, demente, podría decirse, en que escaló la agresión a Cuba, prácticamente al ritmo de más de una medida por semana, apuntó.
Recordó que se cancelaron, restringieron o prohibieron, cruceros, vuelos, remesas, servicios médicos, financiamientos, transportación de combustible y seguros.
No hay, dijo, un área libre de la cacería, del cerco, de la persecución. Tampoco queda proyecto o acción revolucionaria ajena a la difamación.
Sin embargo, afirmó que existes razones para festejar el advenimiento de 2020: En el año 61 de la Revolución, nos tiraron a matar y estamos vivos. Vivos, celebrando y empeñados en seguir ganando, aseguró.