viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad

Cuba, en combate ante el desafío electroenergético

Cuba atraviesa una situación electroenergética muy dura en los últimos días, confirmó el director general de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), Alfredo López Valdés, durante la transmisión televisiva especial de este jueves, conducida por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la cual fueron explicados al pueblo los detalles asociados al problema y las perspectivas de solución, a partir del esfuerzo cotidiano y las decisiones adoptadas

Las limitaciones con el combustible son la principal causa de este complejo panorama, responsable del déficit de más de 800 megawatts (MW), lo cual representa alrededor de la mitad de las afectaciones producidas, durante la última jornada, en el horario pico. La generación móvil y distribuida resultan las más perjudicadas, por encima de los 600 MW.

López Valdés detalló el estado técnico de las centrales termoeléctricas (CTE). Hay averías en la Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, con perspectivas de reincorporación hoy; y mantenimientos en una unidad de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, y una máquina de Santa Cruz del Norte, cuyo proceso se extenderá por unos seis meses.

Además, Energás presentó la rotura de un equipo en Varadero, previsto para regresar el próximo día 23, con 45 MW. Pronto existirá la necesidad de ejecutar un mantenimiento ligero en la Antonio Guiteras, de Matanzas, y en la Lidio Ramón Pérez, de Felton. A pesar de las dificultades, la generación térmica se ha comportado de la forma esperada.

EN MARCHA UN PLAN INTEGRAL

El Director General de la UNE apuntó la prioridad de incrementar el uso de combustibles nacionales en esa fuente de generación y dedicar al menos cuatro años para trabajos de fondo en varias CTE, entre ellas en un bloque de Felton que aportaría 250 MW.

En cambio, contrastó, menos de un año bastaría para volver a dejar a punto el sistema de la generación distribuida. Otras acciones se deben orientar al arreglo de las líneas de transmisión y a la medición de la electricidad.

Todo eso forma parte de un plan integral, con tendencia a una mejora paulatina, centrado en dos aristas fundamentales: recuperar las capacidades de generación y trabajar del lado de la demanda, detalló.

Ese último indicador aumentó en 120 MW con respecto al último año, en las madrugadas, por la existencia de más equipos electrónicos, y ha rebasado los 3 000 MW en total, una cifra impensada antes, resaltó. Insistió, junto al ahorro, en el empleo eficiente de la energía e informó la compra de tuberías y otros recursos para fabricar en Cuba varios componentes básicos que inicialmente se iban a importar.

Sobre la distribución de fuel-oil, Edrey Rocha González, director general de la Unión Cuba-Petróleo, dijo que el barco previsto para atracar en Matanzas el día 9 no lo hizo hasta el día 14, debido al mal tiempo, lo que significó atrasos en la continuidad del combustible hacia otros puertos.

Afirmó que en la noche de ayer estaría llegando el navío a Moa, en Holguín, y posibilitaría incorporar los motores de esa zona. Asimismo, se dejaron cargados los barcos con destino a La Habana y Mariel, que zarparán cuando las condiciones climáticas en occidente lo permitan.

En cuanto al diésel, declaró que se entregarán unas 2 000 toneladas para que la mayoría de los motores puedan funcionar, y contar con una mayor incidencia en la generación con este tipo de unidades.

Rocha González señaló que la tendencia con el fuel-oil y el diésel va hacia el incremento de su distribución, gracias a la disponibilidad, por lo que se podrá mejorar el servicio en los próximos días.

En cuanto a la distribución de gas licuado de petróleo (GLP), aseguró que en el día de hoy se comenzará la distribución en todo el territorio nacional, lo que se reflejará en la disminución de la demanda, pues en los días anteriores la carga de la cocción de alimentos fue asumida por la generación eléctrica debido a la falta de GLP.

Por su parte, el Primer Ministro precisó sobre indicaciones adicionales enfocadas hacia el ahorro, entre las que se encuentran paralizar las actividades laborales no imprescindibles, el incentivo del teletrabajo, el funcionamiento de los Consejos Energéticos, la desconexión general de los locales vacíos y el apagado, en horario pico, de equipos altos consumidores como frigoríficos, hornos y neveras.

Profundizó, además, en la implementación del Programa nacional que incluye maximizar las inversiones en el crudo nacional y la participación de fuentes renovables, con respecto a las cuales López Valdés destacó el trabajo en 31 parques fotovoltaicos de 21 MW.

De igual forma, enfatizó en la necesidad de implicar al sector no estatal en el esfuerzo colectivo por el ahorro, con el cobro, incluso, de tarifas no subsidiadas de acuerdo con sus niveles de ganancias. (Fuente: Granma)

Publicación Recomendada:

Corrección de distorsiones de la economía impacta en la vida de los cabaiguanenses (+Audio)

Compartir:
Salir de la versión móvil