A las puertas del ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, resulta oportuno mencionar algunas de las numerosas citas que José Martí les dedicó.
Por: Dania Mendoza Gómez (Periodista fallecida de la Agencia de Información Nacional)
«La mujer, de instinto divisa la verdad y la precede»; «…sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre» y «Es incompleta la victoria cuando no la mueve el corazón de la mujer» aparecen en el tomo V de sus Obras Completas.
Testimonio de la devoción martiana por lo femenino son asimismo los siguientes pensamientos, recogidos en el sexto tomo: «El nombre de mujer obliga a una natural preferencia» y «Es mujer copia feliz de cuanto hay de animado y de bello».
Dijo más: «Hubo nunca obra de mujer que no tuviese recomendable condición». Son deliciosos sus errores, tiernas sus creaciones, siempre tierno y entusiasta cuanto produce, más que el cerebro, el corazón femenil: consiste la excelencia de la mujer en esta superioridad del sentimiento».
Del culto que rindiera el Héroe Nacional cubano al sexo opuesto dan fe igualmente estas frases: «El alimento natural de la mujer es lo extraordinario» y «La mujer es la nobleza del hombre» (tomo 10).
En el tomo 11 aparece su afirmación «No es que falte a la mujer capacidad alguna de las que posee el hombre, sino que su naturaleza fina y sensible le señala quehaceres más difíciles y superiores».
«La mujer explica, da la llave de la vida, ayuda, da su sangre con su fe al que ama»; «para disponerse a morir es necesario oír antes la voz de una mujer» y «son mujeres, único premio y estímulo potente de la vida, que cuando en el alma se las lleva, pedestal, no techumbre nos parece el cielo», pueden leerse en los tomos 19, 20 y 22, respectivamente. Esto es solamente una muestra de las muchas veces que José Martí se refirió a quienes, con encendido verbo e irrepetible estilo, llamara rosas del alma.
Publicación Recomendada: