viernes, febrero 21El Sonido de la Comunidad
Shadow

De los enamorados, postales y fechas nupciales

Las postales de amor enviadas a las personas amadas para festejar el día de los enamorados constituyen una tradición que data desde hace muchos años atrás

Por: Daisy Pilar Martín Ciriano

La fecha del 14 de febrero, mucho tiempo atrás, constituía una gran oportunidad para los enamorados. Unos aprovechaban para pedir la novia en casamiento, otros se regalaban los anillos, se casaban o simplemente, celebraban el día enviándose postales y golosinas.

Lo cierto es que esta fecha siempre era celebrada en las zonas tanto rurales como urbanas, con bailes y matineé para alegrar los encuentros de los enamorados y los que aún buscaban pareja.

Las postales de amor eran enviadas por correos o por ‟manos propias‟, lo importante es que llegaran hasta la persona amada y le llevaran un mensaje especial. Siempre los textos eran tiernos, amorosos y en algunos casos en que las postales tenían el reverso disponible, le escribían de puño y letra la dedicatoria, versos, frases y mensajes amorosos entre ambos. Esta tradición es muy antigua y en el Museo Municipal se atesoran viejos ejemplares de ellas, las que datan hasta de 1913.

Otro bello momento del Día de los Enamorados o de San Valentín es celebrar ese día precisamente los aniversarios nupciales, recordarlos y agradecer por llegar a esa fecha.  Por ejemplo, cuando la pareja aborda las Bodas de Plata, 25 años, han sobrepasado tal vez tiempos difíciles, pero se mantienen unidos, las Bodas de Oro, 50 años, algunos piensan que son difíciles de lograr, pero muchos matrimonios las han alcanzado.

Pero las de Esmeralda, Diamante y Platino, sí son difíciles de alcanzar, 55, 60 y 65 años de matrimonio respectivamente.

Cabaiguán tiene una pareja en Bodas de Platino, ellos son Elena Hernández y José Borges, Pepito. Unieron sus vidas en diciembre de 1954. Al calor de su cariño criaron sus hijos y llegaron a ver otros descendientes. La dulzura de su amor se irradia solo de encontrarlos y hablarle de su unión.

Para este Día de los Enamorados, queremos recordar viejas costumbres y resaltar que el amor en una pareja está definida por el respeto y el cariño con el cual comiencen y desarrollen su unión. ¡Feliz día para aquellos que aman!

Publicación Recomendada:

El paraguas se abre otra vez: la invalidez total

Compartir: