Las palabras inaugurales de la cita, prevista del 9 al 12 de marzo, correrán a cargo del cabaiguanense considerado el cronista cubano de la emigración canaria
Por: Alexey Mompeller Lorenzo
Por su prolífera obra académica y literaria, con ecos en reconocidas editoriales, dedicarán al escritor cabaiguanense Mario Luis López Isla la versión espirituana de la XXXI Feria Internacional del Libro.
“Es uno de los autores cubanos que más ha aportado a la historia del componente hispano en la cultura de la isla; a todo lo referente con la conformación de la identidad nacional, esencialmente a partir de los emigrantes que llegaron de las Islas Canarias”, asegura Saylí Alba Álvarez, directora del Centro de Promoción Literaria Raúl Ferrer de Sancti Spíritus.
El creador de cerca de 70 textos publicados en su mayoría por sellos editoriales de España, Islas Canarias y Estados Unidos, algunos de ellos reimpresos, cerró las páginas de la anterior fiesta de las letras en la villa del Yayabo.
A la vuelta de un año resulta doble el placer de volver a la cita para inaugurarla el 9 de marzo y permanecer rodeado de los lectores y demás artífices de la pluma, quienes hasta el 12 de este mes interactuarán en diversos espacios con el cronista cubano de la emigración canaria.
“He intentado, modestamente, consagrarme a la literatura y la cultura. Acepto el homenaje en nombre de la comunidad de escritores cabaiguanenses y creo poder representarlos en la Feria”, dijo el presidente de la filial local de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Lanzamientos de libros de la cosecha de López Isla, una mirada a su labor investigativa que ahonda en la conformación de la identidad nacional y la participación del propio homenajeado en conferencias ocuparán a uno de los protagonistas de la edición espirituana de la Feria Internacional del Libro.
“Otra línea fundamental del trabajo de Mario Luis está asociada a la literatura histórica y testimonial. Ya no puede hablarse de las letras espirituanas ni cubanas sin tener en cuenta sus aportes, a partir de los estudios realizados por él”, puntualizó Alba Álvarez. La impronta de otras personalidades trascenderá en el programa del evento cultural que tendrá a Colombia como país invitado de honor. Merecida reverencia recibirán la bibliógrafa Araceli García y el Premio Nacional de Literatura 2021 Julio Travieso y se evocará a Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez en el centenario de sus natalicios.
Publicación Recomendada: