Líderes de fuerzas políticas progresistas de Europa exigieron este martes en esta capital el cese del bloqueo estadounidense contra Cuba y de su componente extraterritorial, al que denunciaron como un ataque al comercio entre los países.
Urge el fin de este bloqueo, que constituye un atentado a la competencia europea en materia económica, afirmó en diálogo con Prensa Latina el presidente del Partido del Trabajo de Bélgica (PTB), Raoul Hedebouw.
En el contexto de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) y del foro paralelo Cumbre de los Pueblos, el también parlamentario federal preguntó por qué las empresas del viejo continente tienen que ser sancionadas por comerciar con la isla.
La UE debería tener una política de integridad territorial y de autonomía para desafiar este bloqueo, y espero que la III Cumbre avance al respecto, señaló.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista de España, José Luis Centella, advirtió que no puede seguir un minuto más el cerco económico, comercial y financiero impuesto a la nación antillana desde hace más de seis décadas.
Hay que decirlo fuerte y claro, hay que terminar con un bloqueo que es ilegal y que condena a un pueblo por el simple derecho a querer ser libre, dijo a Prensa Latina.
El dirigente político resaltó el rechazo a esa política en la Cumbre de los Pueblos y el llamamiento la víspera en ese evento con sede en la Universidad Libre de Bruselas a celebrar en noviembre un Tribunal Internacional para juzgar y denunciar el bloqueo.
No podemos olvidar que el cerco de Washington contra Cuba también perjudica a Europa, expuso Centella, quien se sumó al reclamo a Estados Unidos de que saque a la isla de su unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.
Estados Unidos manda aviones y soldados, Cuba médicos y maestros, cómo es posible que esté en esa ignominiosa lista, sentenció. (Fuente:PL)
Publicación Recomendada:
Cementerio Cabaiguán: puertas abiertas a la desidia y al libertinaje (+Audio)