viernes, noviembre 22El Sonido de la Comunidad

Dengue y oropouche continúan circulando en Cuba, declara el Minsap

Hay varios territorios que en la última semana reportan una mayor tasa de incidencia e incremento de sospechosos del oropouche

El director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dr. Francisco Durán, actualizó este miércoles en conferencia de prensa sobre la presencia de los virus del dengue y el oropouche en Cuba, en 12 y 15 provincias del territorio nacional, respectivamente.

Refirió que se han detectado casos sospechosos de dengue, provocado por el mosquito aedes aeypti en 41 municipios y 48 áreas de salud, mientras se diagnostica oropouche (causada por el género culex y culicidae) en 99 localidades y 174 zonas.

La mayoría de las personas sospechosas  tienen un ingreso domiciliario si no presentan cuadro clínico crítico y hasta la fecha no se reportan casos graves ni fallecidos, dijo el especialista.

Informó que las provincias de Pinar del Río, Artemisa , La Habana, Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud mostraron en la última semana una mayor tasa de incidencia e incremento de sospechosos del oropouche.

Insistió en la importancia de realizar saneamiento del entorno y eliminar los criaderos de mosquitos como forma eficaz de prevenir y controlar al vector.

Durán reiteró la necesidad de acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma asociado a dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y temperaturas altas, pues es necesario hacer un diagnóstico adecuado por la co-circulación de ambas arbovirosis, con una sintomatología bastante similar.

Resaltó que el país mantiene una estricta vigilancia epidemiológica por la presencia en la región de América Latina y el Caribe de chikungunya, zika y la fiebre mayaro, pero en Cuba no se reporta ningún caso asociado a estas otras arbovirosis.

Publicación Recomendada:

Recibe por quinta ocasión consecutiva Bufete Colectivo de Cabaiguán condición de Colectivo Distinguido Nacional

Compartir:
Salir de la versión móvil