El desarrollo cultural de Cabaiguán se llevó a cabo paso a paso a partir del incremento del nivel cultural de sus habitantes
Por: Héctor Cabrera Bernal (Historiador de Cabaiguán)
El censo municipal electoral de 1901 efectuado en Sancti Spíritus con motivo de las elecciones generales para elegir los primeros mandatarios cubanos, nos ofrece el grado de escolaridad predominante entre los cabaiguaneses varones propietarios y mayores de edad. Así tenemos que, de los 189 del barrio de Cabaiguán, solo sabían leer y escribir 104. De los 89 del barrio de Santa Lucía, sabían leer y escribir 42. De los 188 de Guayos, sabían leer y escribir 97. De los 75 del barrio de Pedro Barba, solo sabían leer y escribir 24.
El resultado global fue el siguiente: de los 541 vecinos relacionados, solo sabían leer y escribir 267, que representaban el 49,35 % en los cuatro barrios rurales examinados; esto demuestra que el grado de alfabetización tuvo que haber sido generalmente muy inferior a esta cifra, pues en el cuadro que antecede no se contemplaron, por no tener derecho al voto, ni los insolventes, ni los menores de edad, ni las mujeres; parte esta de la población donde con mucha más frecuencia abundaba el analfabetismo.
Con esta escalofriante realidad, las autoridades locales bajo la bota de la intervención norteamericana tenían una enorme responsabilidad, la educación cultural, de instrucción y la necesaria recreación de un pueblo que terminaba una etapa desbastadoras de tres guerras incluyendo una sanguinaria reconcentración que mató miles de cubanos.
Se aprecia el gran incremento y desarrollo que día por día van adquiriendo los poblados de Guayos y Cabaiguán, sobre todo este último que se ha hecho una importante zona tabacalera, debido al gran número de vegueros que constantemente se vienen corriendo de Camajuaní para aquel barrio, aparte el impulso que el desenvolvimiento le vienen dando a ambos en cuanto cabe, la reconstrucción del país y los trabajos del ferrocarril central. Esta información fue proporcionada por el dinámico periódico espirituano El Fénix.
Por esta época animaba las fiestas del poblado de Cabaiguán el cuarteto musical denominado La Bunga de los Morales, por estar dirigido por los hermanos Morales nombrados Pedro, Manuel, Rafael y Lico. El cuarteto contaba de acordeón, timbal, güiro y botija.
Les solía acompañar un músico espirituano que era el que tocaba la botija. Esta pequeña orquesta o conjunto musical, que existió en Cabaiguán hasta 1920, amenizaba los bailes y los asaltos bailables; así como las parrandas o fiestas familiares del poblado. A partir de 1910, solía tocar en la puerta del teatro una o dos piezas antes de comenzar la película o función. También era el animador de las fiestas políticas. Fueron colaboradores de este conjunto musical el acordeonista Hilario Domínguez y el timbalero Antonio Castro.
La prensa espirituana ofreció algunas noticias sobre la celebración de las siguientes fiestas patrióticas y tradicionales en Cabaiguán: El Fénix, 26 de abril. La Comisión Ejecutiva de Festejos para la celebración del 20 de mayo de este año, acordó: “autorizar a la presidencia para que designe comisiones en los barrios de fuera de la ciudad para la recaudación de fondos y para dar mayor animación a las fiestas”. Se pretendía, además, organizar fiestas en los poblados de campo más importantes de Sancti Spíritus, tales como Paredes, Guasimal, Cabaiguán y Tunas. El Fénix, 18 de julio.
“De Cabaiguán…. una hermosa cabalgata saldrá de este poblado el domingo por la mañana para dar escolta de honor a la comparsa de los progresistas. Para el 24 por la tarde programamos otra gran cabalgata los innumerables vecinos de este poblado que a pesar de la “arranquera” estamos dispuestos a correr el Santiago Javier”. (Corresponsal). Recordamos que estamos en 1901, primer año de la República.
Pero la educación necesariamente tenía que ser la primera prioridad en estos primeros años de Republica.
Las noticias relacionadas con el magisterio y las actividades escolares de este año aparecieron en la prensa espirituana en la forma siguiente:
En El Fénix, del 11 de febrero y 2 de marzo de 1902, se informó que los maestros Laudelino Arias también maestro de Cabaiguán y Cristóbal Quintero actuarían como profesores de inglés en la ciudad de Sancti Spíritus. El primero tenía el colegio situado en la calle Independencia No. 68 y del segundo se anunció que daba clases los lunes, martes y viernes.
El Fénix, 2 de septiembre. Anuncia a los Maestros en los barrios rurales de Sancti Spíritus:
Juan Esquintín Ranzola: Escuela mixta no. 12 “José Martí” de Cabaiguán. Este prestigioso maestro después pasa como maestro de Guayos y se convirtió en el más querido Maestro de Guayos donde murió.
Fredesvinda Beltrán Rodríguez Escuela mixta no. 15 “Aguilera” de Guayos.
Andrés Múñio Madrigal: Escuela mixta no. 18 “Juan Bruno Zayas”, Rincón de Guayos.
Josefa Pérez Castañeda: Escuela no. 19 “Poey”, Macaguabo.
Tomás Pérez Castro: Escuela mixta, Bellacota.
En otro número de este periódico se informó que el viernes 5 diciembre había quedado constituida en Cabaiguán una “Ciudad Escolar”, integrada por los niños de la escuela José Martí, dirigida por José Fernández y los profesores Laudelino Arias y Florinda Martínez.
Se necesitaba un mayor desarrollo de las comunicaciones para apoyar la colosal obra de la instrucción y la educación, la noticia del Fénix es alentadora: Se da cuenta en el diario que el 15 de julio se aprobó el nuevo itinerario de correos que pasará por Cabaiguán y Guayos.
El 13 de enero —según el periódico El Fénix del 15— celebraron los integrantes del Comité Republicano Conservador un ameno baile en los salones del “Centro” de instrucción y recreo de Cabaiguán.
Así comenzó aquel titánico esfuerzo de la educación y la cultura del pueblo de Cabaiguán, el Fénix publica: con la siguiente interrogante: “¿Cuál es la causa que en Cabaiguán no han organizado ya aquella culta sociedad que existía antes de la guerra? ¡Conteste el que pueda!”. Corresponsal. José Joaquín. Eran los años 1901 a 1904.
Publicación Recomendada:
Centro Universitario de Cabaiguán gradúa nuevos profesionales (+Fotos y Audio)